Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Economía social

311 trabajadores han comprado parte de su empresa para no perder el empleo

El número de sociedades cooperativas y sociedades laborales ha crecido un 84% en el último año

Foto de un soldador durante su jornada de trabajo.

Un soldador durante su jornada de trabajo.

Actualizada 03/05/2017 a las 08:47
Etiquetas
Empleados que toman las riendas

1 Objetivo. El propósito de las reconversiones o transformaciones a una cooperativa o sociedad laboral es garantizar el mantenimiento de la actividad y del empleo a través de la adquisición de la empresa por parte de los trabajadores.

2 Tranformación. Se realiza con la empresa en funcionamiento. Se realiza cuando tiene dificultades o cuando hay un problema de sucesión.

3 Reconversión. Son una alternativa para mantener la actividad y el empleo de la empresa que cierra.

4 Plan. Anel va a solicitar al Gobierno foral una herramienta para detectar empresas en dificultades para transformarlas o reconvertirlas.

Uno de los efectos palpables que ha dejado la crisis en la Comunidad foral ha sido el auge de la economía social. Lo dicen las estadísticas del Ministerio de Empleo y de la Seguridad Social. A falta de los datos del último cuatrimestre, el número de sociedades cooperativas y sociedades laborales registradas en Navarra ha crecido un 84%. Hasta septiembre del año pasado se habían registrado un total de 135 frente a las 73 de un año antes. Y no solo eso. Más cooperativas, más sociedades laborales, y por lo tanto, muchos más socios. En concreto, un 153% más. De 254 se ha pasado a 644.

Para tener una perspectiva sobre cuánto ha crecido este sector, basta remontarse al año 2006. Entonces, la cifra total de sociedades cooperativas y laborales registradas fue de 14, constituidas por 81 personas. Y seis años antes, en 2000, el cómputo anual era 22.

Estos datos del Ministerio de Empleo se refieren a los socios que optan por estas fórmulas como primera opción. Ahora bien, desde 2010 hasta el año pasado un total de 311 trabajadores navarros han visto en la economía social la tabla de salvación para bien seguir en el mercado laboral o impulsar la empresa.

Esos 331 empleados de todos los sectores han decidido adquirir parte de la empresa en la que estaban trabajando, casi siempre después de capitalizar el desempleo (significa cobrar todo el paro generado en una sola vez) para transformarla o reconvertirla en una cooperativa o una sociedad laboral.

En conjunto, según los datos de Anel (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra), referencia de la economía social en la Comunidad foral y que ha asesorado a los trabajadores, en estos seis años se han reconvertido un total de 32 firmas. De estas, y según los datos de la propia Anel siguen en activo 31, el 97%. Tan solo ha echado la persiana una firma.

Estos datos sitúan a Navarra como una de las regiones de Europa líderes en lo referido a reconversiones y transformaciones de empresas mercantiles a cooperativas o sociedades laborales . “Esto se debe al trabajo conjunto de Anel con la administración y otros agentes sociales en todo el territorio de nuestra comunidad”, explica Ignacio Ugalde Barbería, presidente de Anel y de la Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra (Cepes Navarra).

Desde Anel explican que el principal objetivo de las transformaciones y reconversiones constituye garantizar el mantenimiento de la actividad y del empleo a través de la adquisición de la empresa por parte de los trabajadores. “Es fundamental que los trabajadores de la empresa quieran dar ese paso. De esta forma, la empresa se transforma en cooperativa o sociedad laboral dentro del modelo de Economía Social”, dice Ugalde.

Ugalde distinguen entre transformaciones y reconversiones. “La primera se realiza con la empresa en funcionamiento. Las transformaciones pueden ser la solución para una empresa que se encuentre en dificultades o con necesidad de sucesión, como la jubilación del dueño y la falta de relevo generacional. También se realizan cuando la forma jurídica actual de la empresa es un freno para realizar nuevos retos”, señala.

En su opinión, “la transformación en cooperativa o sociedad sirve para fortalecer la estructura empresarial y hacerla más sólida, para, así, acceder a mayores mercados o acometer proyectos que precisan de ampliaciones de capital y ser más competitiva”.

Para Ignacio Ugalde otro elemento que está motivando a las transformación en cooperativas y sociedades laborales son los valores de la Economía Social. “Son empresas que quieren ser más participativas y que en su organización las personas tengan poder de decisión. Les interesa el modelo, han comprobado su eficacia y su capacidad de innovación social”.

En cambio, las reconversiones son una alternativa para mantener la actividad y el empleo de la empresa que cierra. Así los trabajadores deciden, en los casos en los que exista viabilidad, crear una cooperativa o sociedad laboral que adquiere los medios de producción necesarios de la liquidación de la empresa anterior.

Una de las máximas que siempre repite Ignacio Ugalde en cualquier foro empresarial tiene que ver con el arraigo de las cooperativas a su territorio: “Las cooperativas y sociedades laborales no se deslocalizan. No se llevan la producción a otros países. Es empleo de calidad. Es empleo que permanece”. En este sentido, el presidente de Anel hace hincapié en el “elevado grado de compromiso, fuerte sentido de pertenencia y responsabilidad” por parte de los trabajadores que convierten una sociedad mercantil en una cooperativa. “Desde Anel podemos decir que en nuestra experiencia de 30 años dando apoyo a transformaciones y reconversiones es que más del 97% siguen activas. Las empresas de Economía Social tienen por naturaleza vocación de largo plazo donde los beneficios se redistribuyen o se reinvierten y comprometidas con el territorio y su entorno”.

HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN

Desde Anel reivindican la necesidad de desarrollar un sistema de detección precoz de empresas en dificultades para actuar antes de que se deteriore más su situación. “En este sentido, y en el marco del Plan Integral de Economía Social, se solicitará al gobierno la creación de una herramienta que permita detectar empresas en crisis o dificultades de sucesión, con el fin de poder actuar en forma inmediata. Asimismo, un mayor apoyo en los procesos de reconversión y transformación que contemple facilidades de financiación a través de un mecanismo de avales que permita compartir riesgos entre Gobierno de Navarra, Sociedades de Garantía Recíproca y entidades bancarias”.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra