Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Premios Innovación Digital DN+

Los finalistas de los Premios DN+ comparten sus experiencias en Baluarte

Con el título 'Los primeros pasos de la digitalización', el evento gira en torno a la realidad digital de diferentes empresas navarras

José Ignacio Roldán y Belén Galindo, de Diario de Navarra, al inicio de la jornada profesional.

José Ignacio Roldán y Belén Galindo, de Diario de Navarra, al inicio de la jornada profesional.

Entrega de los Premios DN+ 32 Fotos

Entrega de los Premios DN+

Más de 300 profesionales asisten a la entrega de los Premios DN+ en Baluarte

Jesús Caso
Actualizada 06/04/2017 a las 12:28

El encuentro para profesionales Premios Innovación Digital DN+, organizado por Diario de Navarra en colaboración con Cen, Cámara de Comercio, Atana y Cein, se ha celebrado este jueves en Baluarte y ha puesto el foco en la importancia de la digitalización en un contexto económico enormemente competitivo y globalizado.

A este encuentro que también ha servido para celebrar el primer aniversario de DN+, el producto digital de pago de Diario de Navarra, han asistido cerca de 200 profesionales de todos los sectores.

PONENCIA DE LOTFI-EL GHANDOURI

Lotfi-El Ghandouri, fundador de Creative Society, ha impartido la conferencia inaugural sobre los cambios que se están produciendo en los mercados: "Estamos en el renacimiento 2.0. Tenemos que hacer de todo".

"¿Cómo se imagina a un extraterrestre? ¿Verde? ¿Un ojo? ¿Antenas? “La realidad es que nadie ha visto uno. Pero todos los imaginamos de una manera más o menos similar. ¿Por qué? Las etiquetas. Debemos romper con ellas”, ha dicho El-Ghandouri, canadiense de origen marroquí  tunecino, reconocido internacionalmente y que ha impulsado 10 start-up, dos ONG y dos movimientos mundiales.

En un entorno donde los cimientos de las industrias se están tambaleando debido a la digitalización y nadie tiene la respuesta sobre dónde se encuentra la rentabilidad, explicó que la respuesta pasa por la audacia. “La creatividad no es una cuestión de herramientas sino cuestión de audiencia, el coraje de dar un paso adelante. Hay que pasar de ser perfeccionistas a ser inconformistas. Hay que salir de la zona de confort  y entrar en la zona de descubrimiento. Y hay que hablar de perseverar”.

Para Lofti El-Ghandouri la clave de esta transformación se encuentra en las personas. “Todos somos creativos. Imaginación es la responsabilidad del individuo en soñar. Cuando esto lo paso a la realidad es la creatividad. La creatividad es la responsabilidad de la organización. Tener personas diferentes en un espacio radical para que hagan cosas diferentes”.

MESA REDONDA

Los seis finalistas i3i Ingeniera Avanzada, iAR y Blackbinder, en la categoría nuevos negocios digitales, y GM Vending, Pyramide Asesores y Grupompleo han compartido sus experiencias en una mesa redonda.

Junto con Pablo Frauca, director de desarrollo de nuevos negocio del Grupo La Información, editora de Diario de Navarra, han analizado las claves de la digitalización. Involucrar a toda la organización, la mejora continua, superar el miedo a lo desconocido o la formación, son algunas de las claves que han desgranado. 

Todas las personas han coincidido en la importancia del liderazgo para impulsar el cambio hacia la digital y sobre todo, han señalado que la digitalización no es una cuestión de herramientas sino de personas. Entre esas claves de la digitalización se encuentra la perseverancia, el esfuerzo y una escucha activa,.

RICARDO LOP: "LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN INTERNET ES MÁS IMPORTANTE"

Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania, empresa con sede en un pequeño pueblo de Teruel a más de un centenar de países de todo el mundo, ha relatado cómo lo ha conseguido. "La atención al cliente en Internet es más importante porque no ves a la otra persona.  El objetivo no es cerrar la venta sino satisfacer al cliente. Cuando contestas al teléfono se tiene que notar que tienes ganas, que le guste tratar con las personas. La rapidez es muy importante, primero, porque pueden pedir un presupuesto a 100 tiendas o a la mañana siguiente el cliente ha podido cambiar de idea". 

Otro punto importante son los proveedores. "El proveedor es tu aliado. Son una pata muy importante de tu negocio. Te tienes que poner en los zapatos de tu proveedor para coordinarte mejor con él. Pagar siempre, pronto y puntual. Da igual que si el pago es a 15 días o a un mes. El proveedor no es tu banco".

FINALISTAS

Blackbinder aspira a convertirse en el estándar digital de lectura de partituras; i3i Ingeniería Avanzada se dedica a dar soluciones en el ámbito de las ciudades inteligentes (smart cities); iAR ha conectado el mundo de la realidad aumentada con el del mantenimiento industrial. Estas tres firmas que en total emplean a una treintena de trabajadores altamente cualificados, y cuyos desarrollos tienen presencia internacional, han sido las finalistas en la categoría de ‘nuevos negocios digitales’ de la primera edición de los Premios Innovación Digital DN+, organizados por Diario de Navarra en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), Cámara de Comercio, Atana (Clúster TIC de Navarra) y Cein (Centro Europeo de Empresas de Innovación), para celebrar el primer aniversario de DN+, el producto digital de pago de Diario de Navarra, destinado al consumo de información en dispositivos electrónicos (ordenador, móvil y tablet). De este modo, se reconoce el talento de aquellas empresas navarras que han apostado por la innovación digital y contribuyen de este modo a la mejora y el desarrollo de la sociedad navarra.

Y en la categoría transformación digital, dirigido a empresas que han encontrado en la Red nuevas oportunidades para su negocio, las finalistas han sido GM Vending, dedicada a la fabricación de máquinas expendedoras; Grupompleo, especialista en la selección y reclutamiento de personal en el sector de la industria; y Pyramide Asesores, firma dedicada a la asesoría jurídica, laboral, fiscal y contable. Entre las tres plantillas suman más de 100 empleados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra