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Premios Innovación Digital DN+

La red eléctrica francesa testará una aplicación de la navarra iAR

La aplicación permitirá a miles de técnicos realizar el mantenimiento de forma más eficaz y con mayor seguridad

Finalistas Premios Innovación Digital DN+: iAR

Los ganadores se conocerán el 6 de abril en un evento que se celebrará en Baluarte

De pie y de izquierda a derecha: Alfredo Blasco Ciaurriz (sentado en la mesa), Miguel Ángel Llorente Garcia, Ana Larrayoz Jimenez, Ana Monreal Vidal, Javier Urrutia Esain, Gema Muñoz Escudero, Arantxa Esparza Elizalde, Carmen López Agudo, Joseba Villlaplana Santano. Sentados en la mesa Roberto Aguirre Hervas y Jon Navarlaz Zudaire.

De pie y de izquierda a derecha: Alfredo Blasco Ciaurriz (sentado en la mesa), Miguel Ángel Llorente Garcia, Ana Larrayoz Jimenez, Ana Monreal Vidal, Javier Urrutia Esain, Gema Muñoz Escudero, Arantxa Esparza Elizalde, Carmen López Agudo, Joseba Villlaplana Santano. Sentados en la mesa Roberto Aguirre Hervas y Jon Navarlaz Zudaire.

21/03/2017 a las 06:00

A Ana Monreal Vidal, Jon Navarlaz Zudaire y Miguel Ángel Llorente García aún les cuesta trabajo asimilar todos los hitos que han alcanzado con su firma Industrial Augmented Reality-realidad aumentada aplicada a la industria. “Aún me da vueltas la cabeza”, reconoce Miguel Ángel Llorente. Hace apenas año y medio su empresa eran ellos tres y una idea: llevar la realidad aumentada a la industria con el fin de ahorrar tiempo y mejorar la productividad, además de proporcionar una mayor seguridad para los trabajadores en los procesos de mantenimiento.

Premios DN+

1 Organizados por Diario de Navarra en colaboración con Atana, CEN, Cein y Cámara de Comercio, reconocen la apuesta por la innovación digital de las empresas navarras.

2 El 6 de abril se celebrará en Baluarte la entrega de premios en un encuentro profesional. Se puede reservar entrada en http://premiosdnplus.com

Esa idea se ha materializado en dos sedes, una en la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona y otra en Noáin, una plantilla de 10 empleados que prevén que aún siga creciendo y sobre todo, una cartera de clientes entre los que se encuentran multinacionales de diferentes sectores como Acciona, Volkswagen o ERDF, la compañía que distribuye la electricidad en Francia. Su equivalente en nuestro país sería la Red Eléctrica Española. Todos estos ingredientes permitirán que su facturación de 200.000 euros en el último ejercicio, al menos se duplique en este.

Entre medias no sólo han tenido un sinfín de reconocimientos, como el que les concedió el año pasado Atana, la Asociación de Empresas TIC de Navarra, el que les otorgó Anecorm (Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales) o el premio Emprendedor XXI de La Caixa. Sobre todo ha habido esfuerzo y trabajo para convencer a todo un sector de las ventajas de introducir una nueva tecnología en el mercado que fusionaba dos mundos hasta entonces inconexos: el mantenimiento industrial y la realidad aumentada, que hasta su llegada solo se aplicaba en el sector de los videojuegos y en el marketing.

La unión de tres perfiles

La historia y el éxito de iAR se empezó a fraguar en un encuentro casual entre tres profesionales cuyos perfiles profesionales son muy diferentes. Ana Monreal Vidal es directora de la filial española de Sirea, una pyme francesa dedicada a sistemas de automatización industrial y monitorización a distancia. Jon Navarlaz Zudaire es socio de Solu-team consultores, una firma especialista en el diseño e implantación de metodologías de gestión industrial, de mantenimiento y prevención, y Miguel Ángel Llorente García, es fundador de Mobartec, start-up pamplonesa experta en realidad aumentada. “En cuanto Miguel Ángel, que es informático, nos enseñó lo que hacía, vimos las posibilidades que ofrecía en el sector industrial”, cuenta Ana Monreal.

De hecho, Ana Monreal aún recuerda el prototipo que crearon para vencer estas resistencias: “El sector lo recibió al principio con incredulidad. Pensaban que era algo etéreo, una moda pasajera. Y nada más alejado de la realidad. Cuando empezó a sonar todo el tema de la industria 4.0 ya estábamos posicionados”, relata Jon Navarlaz. Ahora bien, ¿cómo aplican la realidad aumentada en la industria?

Cada minuto que una cadena de montaje de cualquier empresa permanece detenida equivale a disminución de la producción y por lo tanto, a pérdidas. Hasta ahora, cuando ocurre un fallo, la primera labor de los responsables de mantenimiento consiste en encontrar la causa del fallo, tarea no siempre fácil, y después, repararlo.

iAR ha desarrollado un sistema por el que, primero, el sistema alerta de cualquier avería e indica el lugar exacto donde se ha producido. Después, para repararla, basta que el técnico de mantenimiento siga las instrucciones que le facilita el dispositivo en la reparación. “La información está disponible a pie de máquina en el mismo instante que se necesita”, explica Jon Narvalaz quien señala que gracias a este dispositivo se reduce el tiempo de reparación en un 60%.

Esta no es su única ventaja: “También tiene una gran importancia desde el punto de vista de la seguridad”, explica Miguel Ángel Llorente. “En la tablet aparecen con qué elementos de protección individual se han de contar para realizar la reparación, y si existe algún tipo de riesgo, como por ejemplo, tener que cortar la tensión, el sistema lo advierte. Después, paso a paso, guía en la reparación. El margen de error se reduce”. Y lo que es más importante. Tanto la avería como su reparación quedan registradas.

La firma navarra prevé en 2017 duplicar su facturación, abordar nuevos mercados y seguir creando empleo
 

 

Con sus propios desarrollos han lanzado al mercado cinco productos que permiten desde realizar visitas virtuales a una instalación, hasta que el mantenimiento de una determinada máquina sea autónomo pasando por otro producto que facilita que un trabajador reciba asistencia técnica remota y pueda solucionar una avería en cualquier momento.

Ahora mismo, uno de los proyectos en los que más tiempo y recursos están invirtiendo es el de ERDF. Entre abril y junio miles de técnicos de la empresa gala probarán su aplicación.
Pese a la juventud de esta empresa tiene previsto afrontar nuevos retos: “En la mente siempre está la internacionalización. Ahora mismo, y gracias a nuestros clientes, nuestros desarrollo se encuentran en un buen número de países de todo el mundo”, señala Ana Monreal. “Nuestro objetivo es seguir creciendo”.
 


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