Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UPNA Universidad Pública de Navarra

UPNA y la empresa Anteral diseñan sensores de cuerpos extraños en alimentos

Investigadores de la UPNA y de la empresa navarra Anteral S.L. han diseñado un novedoso sistema de sensores para la mejora del control de calidad del sector agroalimentario

foto de Ramón Gonzalo, Íñigo Ederra, Juan Carlos Iriarte, Cebrián García, Carlos Quemada y Jorge Teniente.

Ramón Gonzalo, Íñigo Ederra, Juan Carlos Iriarte, Cebrián García, Carlos Quemada y Jorge Teniente.

Actualizada 21/03/2017 a las 08:46
  • Efe. Pamplona

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la empresa navarra Anteral S.L. han diseñado un novedoso sistema de sensores para la mejora del control de calidad del sector agroalimentario, pues detectan cuerpos extraños en alimentos e identifican en tiempo real microorganismos patógenos.

Este desarrollo, basado en la tecnología de terahercios, ha sido posible gracias a un proyecto financiado con casi 300.000 euros por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de la Innovación 2013-2016.
Estos dispositivos se basan en la tecnología de terahercios, una banda del espectro electromagnético situada entre las microondas (las que necesitan el móvil o la televisión para funcionar) y las ondas infrarrojas.


Según ha informado la UPNA en una nota, la banda de terahercios es la última región inexplorada del espectro electromagnético, debido a la dificultad de generar y detectar este tipo de ondas. Sin embargo, uno de los campos donde los terahercios ofrecen un enorme potencial tecnológico es en el sensado de sustancias y materiales.

Esto se debe a que casi todas las moléculas presentan una huella característica en esta banda, que permite distinguirlas e identificarlas.

El investigador principal, Juan Carlos Iriarte, explica que la radicación de terahercios es capaz de penetrar en gran variedad de objetos y substancias, "por lo que permite 'ver' lo que hay en su interior. De la misma forma, la reflexión de las ondas de terahercios es diferente según el material o el cuerpo en el que incidan, lo que proporciona imágenes en función de la potencia y la fase de la onda recibida".

Los sensores desarrollados en este proyecto se emplean, por un lado, para detectar cuerpos extraños contenidos en productos agroalimentarios, como los cárnicos loncheados y los vegetales, entre los que se incluyen metales (también los inoxidables), papeles, insectos, plásticos o vidrios, apunta el investigador.

Por otro lado, sirven para identificar, en tiempo real y en alimentos perecederos, microorganismos de las principales cepas patógenas comunes y realizar recuentos de estos últimos.

Los investigadores de este proyecto han diseñado un dispositivo mixto de transmisor y receptor miniaturizado y encargado de detectar la radiación reflejada en el rango de frecuencia de los terahercios, bien sea por el cuerpo extraño o por el producto químico que se quiere estudiar.
"En el primer caso, la del elemento extraño, dicha radiación es proporcional a su morfología y, en el segundo, cuando es un producto químico, obedece a su composición molecular y permite identificarlos de manera inequívoca, ya que cada uno tiene su propia huella espectral de radiación", añade Iriarte.

La firma espectral de los objetos y de las sustancias es muy diferente en uno y otro caso y, por ello, la detección resulta mucho más sencilla con menores falsas alarmas, según los autores de esta investigación.
"El sistema de toma de imágenes en terahercios supone un gran avance en este campo, ya que no existen dispositivos similares destinados a la inspección en el sector agroalimentario, ni a nivel nacional ni internacional", concluye el investigador.

Esta tecnología basada en los terahercios ya se está utilizando en el ámbito de la seguridad para obtener, de forma no intrusiva, imágenes de armas ocultas. De hecho, el Grupo de Antenas de la UPNA participa activamente en la aplicación de este desarrollo tecnológico en dicho sector. 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra