Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CCOO Comisiones Obreras

El responsable de Industria de CC OO insta a pasar a la "ofensiva" para "recuperar derechos"

El sindicato ha elegido este viernes a la dirección de la federación estatal de Industria de CC OO, encabezada por Josema Romeo

Nueva dirección de la Federación de Industria de CC OO Navarra.

Nueva dirección de la Federación de Industria de CC OO Navarra.

@ccoonavarra
Actualizada 20/03/2017 a las 08:51
  • EFE. Pamplona

El secretario general de la federación estatal de Industria de CC OO, Agustín Martín, ha instado este viernes a "pasar a la ofensiva" para "recuperar derechos" ante una patronal que intenta "mantener sus niveles de privilegio y no repartir ni un solo euro de la recuperación económica de la que tanto se habla".


"Hemos tenido una etapa de resistencia y ahora hay que pasar a una etapa para la ofensiva", ha sostenido en el Congreso de la Federación de Industria de Navarra que este viernes elige una nueva dirección, encabezada por Josema Romeo, quien sustituye a Chechu Rodríguez, su actual secretario y por el momento único candidato a la secretaría general de CC OO de Navarra.


Tanto en su intervención ante los asistentes al Congreso como ante los medios de comunicación, Martín ha hecho un llamamiento a "calentar motores", a ir a la movilización y a la confluencia con organizaciones sociales y políticas para recuperar "espacios de confrontación con las políticas que este Gobierno está implantando".


Ha hecho hincapié en la importancia de la negociación colectiva y para ello ha citado como ejemplo el sector de la automoción y el caso concreto de Volkswagen Navarra, donde el "nivel de diálogo social" alcanzado entre la empresa y los sindicatos permite garantizar proyectos de futuro.
Ese marco de relaciones laborales en la negociación colectiva es lo que ha permitido que este sector haya aguantado "el tirón en esta crisis", algo de lo que, en su opinión, deberían tomar nota "algunos empresarios y gobiernos".


En este sentido ha cuestionado, a nivel confederal, la actitud de la patronal, "instalada en mantener como sea los niveles de privilegio que tiene, en intentar no repartir ni un solo euro de la recuperación económica de la que tanto se habla", de ahí la necesidad de pasar a la ofensiva.


Martín ha resaltado que son tres los aspectos fundamentales en los que se debe centrar el debate si no se quiere que el país continúe "en los niveles de desempleo que tiene". Estos son la política industrial, el modelo energético y la formación, investigación y desarrollo.


Así ha abogado por un pacto por la industria del conjunto de las organizaciones políticas y los parlamentos autonómicos y ha subrayado la necesidad de definir un modelo energético de futuro, ya que mientras "en el conjunto de Europa y del mundo se planifica una transición justa hacia un modelo energético basado en energías limpias en España no hay ninguna visibilidad de lo que va a pasar de aquí al 2020".


A todo ello ha sumado un pacto por la educación y la formación, incluyendo I+D+i, y en esta línea ha denunciado que "han desmontado" el sistema de formación ocupacional "utilizándolo como arma arrojadiza hacia los sindicatos".


Ante los afiliados ha insistido en es preciso "recuperar el orgullo de ser de CC OO" y ha remarcado la necesidad de "hacer atractivo el sindicato" para los jóvenes, para lo que ha considerado fundamental un cambio de ritmo y poner potencia en su construcción
"Este Congreso tiene que ser para meter gasolina al motor, para generar ilusión", ha aseverado.


Este Congreso sirve para consolidar proyecto que se impulsó en Navarra en 2013, según ha recordado el hasta ahora secretario general de la federación, quien no ha querido hablar de relevo al frente, ya que según ha precisado, la dirección actual ha trabajado "codo con todo" con Josema Romeo y el resto de compañeros.


Rompiendo una tradición "cuasihistórica" según la cuál los secretarios generales de Industria procedían de Volkswagen, llega ahora Josema Romeo, de la sección sindical de TRW, quien ha citado como su primer reto la negociación del convenio de Metal.


En ese futuro inmediato ha citado también la concentración prevista para el próximo día 23 frente a la Confederación de Empresarios de Navarra para reivindicar una "subida salarial justa", de forma que los trabajadores de la industria recuperen sus salarios y sus condiciones en un contexto de inflación en torno al 3%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra