Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CENER

El vicepresidente de la CE ve CENER "clave" para el desarrollo tecnológico

Marcos Sefcovic ha calificado CENER como "centro de referencia" en energías renovables

Imágenes de la visita del vicepresidente de la comisión europea y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

Visita del vicepresidente de la CE al CENER

EFE
Visita del vicepresidente de la CE al CENER 4 Fotos

Visita del vicepresidente de la CE al CENER

Imágenes de la visita del vicepresidente de la comisión europea y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER).

EFE
Actualizada 20/03/2017 a las 08:51
  • EFE. VALLE DE EGÜÉS

El vicepresidente de la comisión europea y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, ha señalado este viernes que el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) puede ser "clave" para muchas áreas de desarrollo tecnológico que son "importantes para el desarrollo energético".

Así se ha pronunciado en una conferencia de prensa en el marco de una visita de la delegación europea al CENER, ubicado en Sarriguren, en el Valle de Egüés, al que ha calificado como "centro de referencia" en energías renovables.

El vicepresidente ha precisado que CENER trabaja en áreas como la energía eólica, la energía solar térmica, fotovoltaica o la eficiencia energética, entre otras, y que las mismas son "tecnologías clave".

También ha resaltado que España y CENER son "socios clave" en el programa Horizonte 2020, el plan marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

En cualquier caso, Sefcovic ha informado de que desde el 2004 CENER ha participado en 74 proyectos europeos y que en este año tiene 28 proyectos activos, de forma que está cooperando al desarrollo de "las ideas" de la comisión de la Unión de la Energía, tanto en "innovación como en transferencia al mercado de la tecnología".

También ha agradecido la labor del Gobierno central por su "cooperación" con el Banco Europeo de Inversiones ya que, según ha detallado, durante 12 años ha conseguido unos retornos "superiores a los 10 millones de euros, una de las tasas más altas" de la Unión Europea.

Además, el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez, ha señalado que "hoy es un gran día" para CENER.

Vázquez ha destacado que España "desde hace años ha apostado por construir grandes infraestructuras científicas y técnicas en el ámbito de la energía" y, ha citado como ejemplo, la Plataforma Solar de Almería (PSA), entre otras.

Ha destacado, en este ámbito, las dos "grandes agencias de financiación", la Agencia Estatal de Investigación y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

"Son más de 340 millones de euros los que se han destinado a proyectos, tanto de energías renovables como en tecnologías de combustión más limpias", ha incidido.

En este sentido, ha detallado que el 20 por ciento de los proyectos europeos de Horizonte 2020 tienen participación de investigadores españoles y que en más del 60 por ciento de los nuevos proyectos en energía solar concurren empresas españolas.

Además, ha agradecido la labor de los 213 profesionales del CENER que, ha dicho, "trabajan todos los días para que sea un centro de referencia, no solo en conocimientos sobre energías renovables" sino también ayudando a las empresas a ser "más competitivas y tener mejor productos".

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha indicado que en la Comunidad foral el sector de las energías renovables, agrupa alrededor de 100 empresas y 4.000 empleos, entre directo e indirecto.

Ha recordado que si bien el 84 por ciento del consumo de energía eléctrica proviene de energías renovables en Navarra, solo un 25 por ciento de la energía consumida actualmente proviene de renovables, ya que el resto procede de energía de origen fósil, petróleo y gas.

Finalmente, ha destacado que Navarra se plantea, al igual que la Unión Europea, que todo el suministro de energía en 2050 tenga "un origen renovable", de forma que en 2030, las energías renovables supongan el 50 por ciento del consumo energético.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra