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Estudio

El 90% de las asociaciones empresariales navarras son intermediarias de la innovación

Un estudio realizado por la Universidad de Navarra analiza 21 asociaciones empresariales y ha creado un modelo para impulsar sus acciones innovadoras

foto de Mónica Recalde, José Antonio Alfaro, María Isabel Rodríguez y Andrés Mejía, autores del estudio.

Mónica Recalde, José Antonio Alfaro, María Isabel Rodríguez y Andrés Mejía, autores del estudio.

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Actualizada 09/03/2017 a las 11:19
  • dn.es. Pamplona

“Las asociaciones empresariales navarras deben fortalecer su papel entre las empresas socias como motor del cambio”, ha destacado José Antonio Alfaro, director del estudio “Las asociaciones empresariales como agentes impulsores de la innovación”, presentado hoy en la Universidad de Navarra. Como resultado de este trabajo se ha publicado el libro “Las asociaciones empresariales como motores de la innovación estratégica en las empresas”.

 

Según este profesor, un 81% de las asociaciones empresariales considera la innovación como parte fundamental de su planteamiento estratégico, no obstante, solo el 19% lleva a cabo acciones de innovación dentro de su dirección estratégica. De este modo, las actividades de estas entidades podrían obtener una mayor atracción para el sector empresarial, según afirma Mónica Recalde, investigadora del proyecto: “La comunicación y liderazgo son parte esencial de las asociaciones. Estas deben trabajar para que los servicios ofrecidos se muestren de forma atractiva y creativa”.

 

Adaptarse a las nuevas necesidades del sector

Las asociaciones empresariales navarras nacieron con un papel de representación y apoyo entre sus socios, sin embargo, Alfaro ha reclamado que este papel debe adaptarse a las nuevas necesidades del sector: “Deben tomar un papel más activo para mejorar la competitividad del sector, adaptarse a las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías, la digitalización, etc.”.

 

Asimismo, los agentes en los que más se apoyan las asociaciones empresariales para adaptarse al cambio son las empresas de consultoría, otras asociaciones empresariales y los clésteres, según revela el estudio. De este modo, las asociaciones aportan un valor añadido de forma principal en el establecimiento de redes de contactos y negocio, servicios al cliente y compromiso con este. En cambio, el estudio revela que su apoyo es más reducido en innovación de modelos de negocio, marca y proceso. “Las asociaciones son muy buenas en actividades de networking, negociación y adaptar ideas de otros sectores, hacen una labor muy positiva para sus empresas socias”, ha señalado Alfaro.

 

La búsqueda de soluciones a los problemas de las empresas socias y del sector empresarial, la localización de expertos que mejoren la competitividad del sector y la identificación de las necesidades de gestión que tienen las empresas son las tres percepciones que predominan sobre la capacidad de innovación de las 21 asociaciones navarras que han sido analizadas.

 

El trabajo ha sido realizado por el grupo de investigación “Innovation Decisions in Business Environment”, de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, compuesto entre otros por José Antonio Alfaro, Mónica Recalde, Andrés Mejía, del mismo centro, y la profesora de la Escuela de Ingenieros Tecnun, María Isabel Rodríguez.

 

“Las 21 asociaciones navarras, procedentes de 17 sectores diferentes, nos han acompañado en todo el proceso de investigación mediante la técnica de investigación ‘Action Research’”, ha explicado hoy el investigador principal, José Antonio Alfaro. A través de este modelo, las empresas han sido actores implicados del proyecto. De este modo, se brinda la oportunidad a las asociaciones de participar en una fase posterior al estudio basada en actividades de formación que “fortalezcan las capacidades de las asociaciones y les conviertan en el motor de innovación y mejora de la industria a la que pertenecen”, ha subrayado Mónica Recalde.

 

7 pasos como motor de innovación

El método “Innomediation Model” ha sido presentado como respuesta a las necesidades a las que se enfrentan las asociaciones para innovar hoy. “A través de siete pasos la asociación aprenderá a relacionarse de manera más efectiva con sus empresas socias para impulsar sus actividades innovadoras”, ha explicado Mónica Recalde. Asimismo, con este modelo, los empresarios pueden aplicar un proceso sencillo y concreto para buscar soluciones creativas a sus retos de innovación, entre ellos: la implementación de nuevas tecnologías, incremento de ventas, el desarrollo de nuevos modelos de negocio, etc.

 

El estudio, que se presentará hoy a las asociaciones navarras, constituye un primer paso en el desarrollo de otros trabajos de investigación sobre intermediarios de innovación, y en la configuración de una red internacional de investigadores especializados que permitirá el desarrollo de proyectos de investigación internacionales.


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