Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

CC OO denuncia una "alarmante" brecha laboral entre hombres y mujeres

El sindicato indica que la tasa de paro es 1,67 puntos superior en las mujeres

Ilustración de un hombre y una mujer trabajando.

Ilustración de un hombre y una mujer trabajando.

Actualizada 03/03/2017 a las 15:02
  • EFE. Pamplona

CC OO ha denunciado este viernes una "alarmante" brecha laboral entre hombres y mujeres en Navarra, con diferencias de un 29,9% en los salarios, del 28,5% en la tasa de temporalidad y de 9,4 puntos en la de actividad, según un informe elaborado por el sindicato.


En él se indica además que la tasa de paro es 1,67 puntos superior en las mujeres y también son las mujeres quienes ocupan el 80% por ciento de los puestos de trabajo a jornada parcial.


Frente a estos datos y ante la próxima celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, CC OO propone un Plan integral para la igualdad y un Plan de choque para el Empleo, en el marco del diálogo social y la negociación colectiva.


"La desigualdad en el mercado laboral tiene rostro de mujer", afirma CC OO, que subraya que Navarra es la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, muy por encima de la media nacional que se encuentra en el 23,25%.


Pese a estos "alarmantes" datos, asegura que las situaciones de desigualdad "se pueden corregir" y "con decisión política se deben corregir".


Y para lograrlo aboga por ese Plan de Igualdad con medidas para "garantizar el empoderamiento de las mujeres", y por un Plan de Choque para el Empleo que "integre la dimensión de género", haciendo "cumplir la obligación de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas" y "haciendo efectiva la Ley de Igualdad", sobre una "presencia equilibrada de mujeres y hombres en el conjunto de las estructuras sociales y económicas".


CC OO reivindica también "más colaboración, coordinación e implicación" del conjunto de administraciones públicas, organismos, y agentes concernidos para "mejorar la respuesta institucional y optimizar los recursos y medidas que permitan la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres".


Entre ellas cita la necesidad de una dotación presupuestaria suficiente para programas de igualdad y contra la violencia de género, siguiendo las Recomendaciones del Informe de la CEDAW y las obligaciones del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención de la violencia contra las mujeres (Estambul 2011).


Unas reivindicaciones que CC OO volverá a plantear el próximo día 8, jornada que celebrará bajo el lema "empleo de calidad, empoderamiento e igualdad" y para la que ha convocado una asamblea a la que asistirá, entre otros dirigentes, el secretario general, y una concentración en la que se leerá un manifiesto.


CC OO anima a la ciudadanía a participar en estos y otros actos que se celebren en el Día Internacional de la Mujer para "exigir a los gobiernos la restitución de los derechos humanos vulnerados en el mundo, uniéndose al movimiento internacional de las mujeres que exige el derecho a su autonomía económica y a vivir libres de violencia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra