Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Navarra, la segunda comunidad que antes paga a sus proveedores

Tanto la Comunidad foral como Euskadi pagan a sus proveedores en torno a 4 días antes de que acabe el plazo legal de un mes

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

GOÑI/ARCHIVO
Actualizada 24/01/2017 a las 08:57
  • Efe. Pamplona

Navarra es la segunda comunidad autónoma que más rápido paga a sus proveedores, solo superada por Euskadi, ya que ambas lo hacen en torno a 4 días antes de que acabe el plazo legal de un mes.


Las comunidades autónomas tardaron el pasado mes de noviembre una media de 33,31 días en liquidar las facturas a sus proveedores, lo que vuelve a suponer el mejor dato en toda la serie desde septiembre de 2014 y recorta en 2,03 días (35,34) respecto al mes anterior.


La Región de Murcia, con 74,63 días, seguida de la Comunidad Valenciana (58,12) y de Baleares (46,30), son las comunidades con una mayor tasa media a la hora de pagar a los proveedores, según informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.


La variación del pago medio a proveedores (PMP) se debe a la disminución de 8,79 días en la ratio de las operaciones pagadas, pasando de 28,12 a 19,33 días, y, al mismo tiempo, al incremento de 1,14 días en cuanto a las operaciones pendientes de pago, de 39,60 a 40,74 días.


Once territorios se sitúan por debajo de los 30 días -el pasado mes de octubre fueron nueve territorios-, encabezando la tabla País Vasco, con 4,44 días, por delante de Navarra (4,63) y Andalucía (14,07).


También están en este grupo Aragón (28,05); Asturias (23,56); Canarias (27,51); Castilla y León (17,31); Castilla-La Mancha (18,28); Extremadura (20,67); Galicia (23,98) y La Rioja (27,11).


En el polo opuesto y en línea con el mes anterior, incumplen el plazo de 30 días Murcia, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.


No obstante, en el caso de Comunidad Valenciana, ésta ha visto disminuido su ratio por debajo de 60 días con respecto a noviembre, puesto que de haberlo superado hubiera entrado en procedimiento de retención.


Aragón y Extremadura, afectadas por el mecanismo de retención, vuelven a cumplir el plazo máximo de pago establecido en la normativa (30 días) por quinto mes seguido desde la publicación de la serie histórica del PMP en septiembre de 2014.


Desde esta fecha, Aragón y Extremadura siempre habían tenido un pago medio superior a 60 días.


En noviembre, la cifra asciende a 28,05 y 20,67 días, respectivamente, por lo que si al mes siguiente tuvieran un PMP inferior a 30 días, concluiría el procedimiento de retención.


En el caso de la Región de Murcia, que también excedió el plazo de 60 días en octubre, se da un incumplimiento de los plazos previstos en la norma relativo a las medidas automáticas de corrección, por lo que se le enviará una propuesta de comunicación, señala Hacienda.


En cuanto a la deuda comercial de las comunidades autónomas, ha aumentado en 644,45 millones de euros, un 87,9 por ciento respecto al mes anterior, y ha quedado en 7.979,34 millones.


La deuda no financiera aumenta en 642,84 millones, un 5,59 por ciento más, y se cifra en 12.141,15 millones.


En ambos casos, el aumento se debe en gran medida a la variación del capítulo de gatos corrientes en bienes y servicios, según Hacienda, que puntualiza que el aumento es propio de los últimos meses del año, aunque en este caso "sustancialmente inferior" al de años anteriores.


En cuanto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un PMP de 64,57 días, 5,55 días menos que en octubre.


De las principales ciudades, sólo Palma de Mallorca presenta un PMP superior a 60 días, añade el comunicado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra