Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Los autónomos generarán uno de cada cuatro nuevos empleos en 2017

La morosidad escaló un 6% el pasado año y casi la mitad de este colectivo la padece

El Gobierno aplaza hasta 2015 la obligatoriedad de cotizar por contingencias a los nuevos autónomos

Un electricista comprueba la instalación eléctrica de una vivienda.

Archivo
Actualizada 19/01/2017 a las 08:58
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que uno de cada cuatro nuevos empleos el próximo año lo generará este colectivo, un porcentaje ligeramente superior a 2016, cuando crearon uno de cada cinco. Y eso pese a la desaceleración que están sufriendo, ya que 2016 cerró con 25.000 trabajadores por cuenta propia más, la mitad que el año anterior y una cuarta parte del que se registró en 2014. Pero los autónomos creen que las perspectivas económicas para este 2017 son mejores (ocho de cada diez considera que su negocio no perderá actividad) y estiman que en 2017 crecerán en 30.000 autónomos más y a su vez generarán otros 75.000 puestos de trabajo. Esto significa que sumarían unos 105.000 nuevos empleos del total de 420.000 que la federación prevé que se generarán este curso si se impulsan las medidas prometidas. Además, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, resaltó que se trata de "empleo de calidad", como pone de manifiesto el hecho de que uno de cada tres contratos que realizaron el pasado año fue indefinido, tal y como se refleja en el barómetro de 2017 elaborado por esta Asociación. A su vez, Amor destacó como "muy bueno" el hecho de que lo que más ha crecido son los autónomos con trabajadores a su cargo, de forma que incluso han tocado techo. "Nunca en la historia de España ha habido tantos", enfatizó. Efectivamente, más de la mitad de este colectivo tiene empleados, concretamente un 53,7%. Y es que prácticamente cuatro de cada diez autónomos contrató a alguien en 2016, dos puntos porcentuales más que el año anterior. Al tiempo, se muestran optimistas de cara a este año y un tercio cree que necesitará hacer nuevas contrataciones y solo el 19,2% de los encuestados señala que efectuará algún tipo de despido.

"Esto será posible siempre y cuando no haya factores internos y externos que lo impidan", sostuvo Amor, que mantuvo que la buena marcha de la economía dependerá de que haya Presupuestos y de otra serie de peligros que pueden afectar como el 'brexit' o la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE UU.

COTIZACIONES

Por otra parte, sólo un tercio de los autónomos quiere cotizar en función de sus ingresos reales, frente a un tercio que prefiere mantener la posibilidad de elegir la base de cotización -como ocurre en la actualidad-. Esto normalmente implica que los trabajadores cotizan los primeros años el importe mínimo y los últimos -los necesarios para calcular la pensión- lo hacen por la cotización máxima.

Sin embargo, el peligro más grave para este colectivo se llama morosidad, un problema que, en lugar de disminuir, creció en este 2016 en seis puntos porcentuales después de experimentar un leve retroceso en 2015. Así, prácticamente la mitad de los autónomos (49,3%) afirma que padece morosidad, ya sea pública o privada, frente a un 48,9% que no la percibe en su negocio. Y de los que sí la sufren, tres de cada diez tardan más de seis meses en hacer efectivo el cobro de sus facturas, e incluso uno de cada diez manifiesta que tarda más de un año en que se las paguen. El colectivo culpa a la inestabilidad política de los últimos meses de este aumento y pide al Gobierno que ponga en marcha medidas para paliarlo. "Espero que haya un cumplimiento expreso de lo que dijo Montoro en el Congreso y se penalice a aquellas empresas que, a sabiendas de que tienen que pagar a sesenta días, utilizan tácticas para pagar después", denunció Amor, que se lamentó de que "en España ser moroso sale gratis".

Lo que sí ha mejorado es la financiación, otra de las asignaturas pendientes de este colectivo. Y, pese a que apenas tres de cada diez autónomos manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2016 en busca de crédito (una cifra similar al año anterior), al 66% que sí acudió se le concedió la financiación, aunque sólo un 50,3% de éstos recibieron la cantidad solicitada y un 15,7% recibieron menos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra