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Clúster Navarra Health Tourism

Entidades públicas y privadas promocionan Navarra como destino turístico médico

Forman parte de 'Navarra Health Tourism' el Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona, la CUN, Sannas Dentofacial, el hospital San Juan de Dios, los balnearios de Fitero y Elgorriaga, el Colegio de Médicos y el CIMA

Participantes en la presentación del clúster médico-sanitario.

Participantes en la presentación del clúster médico-sanitario.

CEDIDA
Actualizada 12/12/2016 a las 08:58
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  • efe. pamplona

'Navarra Health Tourism' se ha presentado este miércoles como el clúster médico-sanitario "más importante" del norte de España, integrado por instituciones públicas y entidades privadas cuyo objetivo es promocionar Pamplona y Navarra como destino de asistencia sanitaria, de turismo médico.


Se entiende por turismo médico el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica, como son cirugías, tratamientos o rehabilitación.


Forman parte del clúster el Gobierno foral, el Ayuntamiento de Pamplona, la Clínica Universidad de Navarra, la clínica Sannas Dentofacial, el hospital San Juan de Dios, balnearios (Fitero y Elgorriaga), el Colegio de Médicos y el Centro de Investigación Médica Aplicada, además del sector hostelero y turístico (Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra-Hoteles Pamplona). Es probable que a ellos se una la asociación navarra de empresas de transportes.


El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, y la representante de al Asociación de Hostelería y Turismo, Victoria Azlu, han presentado el proyecto en un acto que ha reunido a representantes de las diferentes entidades que integran el clúster.


Su puesta en marcha, en línea con dos de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra como son la promoción de la comunidad y la atención sanitaria de calidad, viene avalada por los datos del impacto económico de turismo médico-sanitario en 2015.


Del estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona, a petición de la mesa de turismo médico, se desprende que este sector tuvo en 2015 un impacto económico sobre la producción de más de 237 millones de euros y un efecto estimado sobre el PIB del 0,7 % y supuso la creación de 3.617 puestos de trabajo (2.253 directos y 1.364 indirectos) y un retorno para la Hacienda foral de 14 millones.


Cada euro de gasto en relación con el turismo médico tiene un efecto multiplicador en las ramas productivas de Pamplona de 1,98, según los datos aportados por Ezkutari, quien añadido que las clínicas de Pamplona atendieron a 32.028 pacientes no residentes, de los que más del 80 % acuden acompañados, lo que hace un total de 68.892 visitantes. Como dato curioso ha apuntado que el acompañante suele permanecer alojado más tiempo que el paciente.


De esos visitantes, el 60% pernoctó al menos una noche en Pamplona, fuera de las clínica, según el estudio, que recoge que se generaron un total de 142.759 viajes y 299.981 pernoctaciones fuera de la clínica. Los usuarios se decantan por los hoteles de cuatro y tres estrellas, seguidos de los apartahoteles y a mayor distancia otro tipo de alojamientos.


Ayerdi, quien ha apuntado que existe margen de crecimiento, ha indicado que el reto es ofrecer servicios de máximo nivel, que logren la máxima satisfacción de los usuarios de forma que trasladen la percepción de que Navarra es un referente internacional.


En este sentido se ha insistido en que el objetivo del clúster es fomentar el crecimiento e internacionalización en los diferentes agentes que lo componen y contribuir a un crecimiento económico basado en la innovación y el conocimiento.


Por su parte, Alzu ha puesto en valor que este sector es una fuente importantísima de empleo sostenible, que no está vinculado a la estacionalidad, al tiempo que ha indicado que esperan obtener en breve una mejora para todos los implicados.


Dentro de las acciones previstas ha citado una campaña de promoción en destinos de proximidad como es el sur de Francia. Los próximos pasos del clúster serán su constitución jurídica, la adhesión de distintos miembros, concreción del plan estratégico y definición de objetivos.


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