Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empresas

Los comités de empresa de BSH Esquíroz denuncian el deterioro de las relaciones laborales

Aseguran que la dirección busca reducir costes laborales y que se está produciendo una progresiva disminución del centro de servicios de Huarte

Actualizada 02/12/2016 a las 09:34
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

Los comités de empresa de BSH de Esquíroz de frigoríficos, con 585 trabajadores, y de lavavajillas compactado, con 95 y que hasta su cierre se fabricaban en la planta de Estella, han denunciado este jueves un deterioro laboral y una pérdida de presencia de la firma. 

 

A pesar de la actividad que mantiene la fábrica, los representantes de los trabajadores aseguran que la dirección busca reducir costes laborales y, tras los cierres de Etxarri Aranatz y Estella en 2005 y 2014, ahora hay una progresiva disminución del centro de servicios de Huarte, y se pasa la sede social y fiscal de BSH Electrodomésticos España S.A. de Navarra a Aragón.


Los comités han agregado en rueda de prensa que el deterioro de relaciones laborales se refleja en "una excesiva judicialización de los conflictos; en sentencias favorables para los trabajadores que, aun siendo firmes, la empresa se niega a cumplirlas; y en decisiones unilaterales de la dirección, sin respetar lo recogido en nuestros convenios colectivos o en el acuerdo de movilidad" de la plantilla de Estella.


"BSH España es una empresa que ha presentado en el ejercicio de 2015 un beneficio de 63 millones de euros, los indicadores y resultados de los 2 productos de nuestro centro también son positivos", han señalado.


Los comités han recordado que en Esquíroz se aplicó un ERE que en octubre de 2011 supuso el despido de 88 trabajadores, 44 de manera traumática, y una regulación temporal para el resto, situación que "se ha revertido" y ahora hay unas producciones que "han necesitado de una media diaria de alrededor de 200 trabajadores eventuales en 2015 y de 100 este año".


Han destacado además que en el centro de Estella se produjeron en los años anteriores varios episodios de regulación y de despidos, y ahora para atender su actividad cuenta con una media diaria de 50 eventuales.


Pese a estos datos, han afirmado, "llevamos ya un año de negociación de convenio colectivo sin ningún avance. Al contrario, la Dirección, dentro de su planteamiento de ahorro de costes para esta negociación, ha retirado unilateralmente desde este mes el concepto salarial del Plus TPP (entre un 2,3 y 3,8 % de la retribución total)".


También quiere que "el cumplimiento de las sentencias firmes" forme parte "del contenido de la negociación", en la que además reclama "un importante ahorro de costes laborales (el equivalente a reducir 2 euros el coste de fabricación de cada frigorífico) vía incremento de la jornada anual y de tablas salariales más bajas, a lo que supeditan las futuras inversiones".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual