Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
autonomos

CEN y CEAT ven positivo el Plan de Trabajo Autónomo y animan a desarrollarlo

Actualizada 30/11/2016 a las 16:30
  • efe. pamplona

La Confederación de Empresarios de Navarra y la asociación intersectorial de autónomos CEAT Navarra consideran positivo el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, presentado por el Ejecutivo foral, al que piden que lo desarrolle en su totalidad.


En la confección del plan, previsto para el periodo 2017-2020, ha trabajado desde marzo CEAT Navarra, según señala en un comunicado en el que considera que uno de los elementos centrales para favorecer el empleo de este colectivo es la eliminación de barreras burocráticas, un reto que deberá coordinarse tanto con la administración local como foral.


Además, reclama que la lucha contra el empleo sumergido y el fraude fiscal tenga recursos específicos. En este sentido alude a la necesidad de abordar medidas que van desde la concienciación social, sensibilizando a la ciudadanía, hasta la denuncia anónima que permita erradicar la competencia desleal de los defraudadores.


Al mismo tiempo sostiene que los emprendedores son necesarios, por lo que considera "un acierto" el fomento de la segunda oportunidad, para personas que han demostrado tener capacidad emprendedora y que, por culpa de la crisis, no han podido seguir creando empleo.


Respecto a las medidas para la prevención de riesgos laborales, ve preciso que se haga un estudio de situación del colectivo, que permita diseñar acciones concretas, al tiempo que anima a trabajar en la sensibilización para la cotización en accidentes de trabajo, que tan pocos autónomos la tienen recogida actualmente.


Entre sus demandas figuran mejoras de la fiscalidad como la desgravación total del Impuesto de Actividades Económicas para este colectivo, ya que según subraya solo se está aplicando en Navarra, lo que resulta un agravio comparativo con el resto de comunidades.


Asimismo resalta la importancia de que se unifiquen los servicios de información sobre al autoempleo y que se establezcan fórmulas no solo para la puesta en marcha de actividades sino también para la consolidación de estas.


Finalmente, CEN y CEAT instan al Gobierno Foral a que siga trabajando en colaboración con las asociaciones de autónomos más representativas, con el objetivo de mejorar la situación del colectivo, así como de creación de empleo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual