Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Internacionalización

AJE Navarra visita Bruselas en busca de oportunidades para los jóvenes empresarios

foto de AJe Navarra en bruselas

AJE Navarra visita Bruselas en busca de oportunidades para los jóvenes empresarios

Un momento de una de las reuniones que AJE Navarra tuvo en Bruselas

Actualizada 18/10/2016 a las 11:05
  • dn.es. Pamplona
Miembros de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Navarra y de Soria visitaron los días 12 y 13 de octubre Bruselas invitados por el europarlamentario foral, Pablo Zalba, para reunirse con los agentes estratégicos europeos más importantes y descubrir las oportunidades que la Unión Europea puede ofrecer para sus empresas. que atiendan las necesidades y demandas de sus asociados. Así, acudieron al BEI, la Comisión, el Parlamento y Mikel Irujo, delegado foral en Europa.

Entre otras instituciones visitadas, en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pudieron conocer de primera mano tanto su funcionamiento como el del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) a través de los cuales se canaliza la financiación europea para las pymes. En dicha reunión, les explicaron que el BEI valora los proyectos que tienen una inversión superior a 25 millones de euros, pudiendo llegar a financiar hasta el 50% de los mismos, mientras el que FEI atiende las inversiones de cantidades inferiores, canalizadas a través de las entidades privadas, y se puede solicitar financiación tanto para infraestructuras como innovación incluso circulante.

Tras visitar el Parlamento Europeo se reunieron con Mikel Irujo, director general del Gobierno de Navarra en Bruselas, a quien los jóvenes empresarios navarros transmitieron sus necesidades y las de su asociación. Por su parte, él les trasladó la importancia de conocer las grandes convocatorias europeas y la oportunidad que tienen las asociaciones empresariales y clústeres para acudir a la UE paliando la atomización de la empresa individual y permitiendo ganar fuerza con grupos estratégicos.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, fue el siguiente en recibir al grupo de empresarios, junto a Diego Canga Fano, director general de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. Tajani les habló del Plan Cosme y de los 80.000 millones de euros que lo constituyen así como de los 2.400 millones de euros que están destinados a la internacionalización de la pequeña empresa, venture capital y turismo. El vicepresidente también hizo hincapié en la importancia de estar más informados sobre las actuaciones políticas y estrategias de la Unión Europea para poder alinear los proyectos a presentar y lograr mayor tasa de éxito.

Por su parte, Miguel Gil Tertre, miembro del Gabinete del Vicepresidente de la Comisión Europea que gestiona el plan Juncker, también mantuvo una reunión con AJE en la que se refirió al contenido de este Plan que centra sus esfuerzos en las inversiones y la competitividad y que cuenta con tres accesos:
  • El Banco Europeo de Inversiones con el Fondo Europeo de Inversiones.
  • Programas de inversión subvención gestionados por la Unión Europea connection Europe facility y Horizonte 2020 con subvenciones para la innovación.
  • Fondos estructurales qué son fondos europeos gestionados a través de las regiones.
Como colofón a una jornada muy productiva se mantuvo la última reunión con Daniel Calleja Crespo, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Íñigo Urresti, de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, iniciativa empresarial y las PYMEs; y Diego Canga Fano, director general de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este encuentro, Calleja explicó las inquietudes y necesidades de la Comisión Europea y cuál es la orientación del Plan Juncker; la Agenda Digital; la unión de la energía; la reindustrialización y la Enterpresur Europe network que gestionan desde el plan Cosme con el programa Erasmus de empresarios. También destacó el importante valor que desde la Comisión de Medio Ambiente se da a la economía circular para optimizar los recursos y minimizar los desperdicios, consiguiendo eficiencia, mejorando el valor medioambiental y social y la creación de nuevos puestos de trabajo.
 
Íñigo Urresti recalcó la importancia de la financiación que se está ofreciendo a través de los intermediarios financieros del BEI del FEI y de las entidades tanto dos sociedades de garantía recíproca como bancos. También destacó el instrumento PYME para cualquier programa en el que se otorgan subvenciones a fondo perdido para planes de empresa y prototipado, siempre que sean programas de negocios que demuestren viabilidad.

Por último, Diego Canga transmitió la importancia de la exportación agroalimentaria y el valor añadido de Europa experimentado estos últimos años con esta actividad debido al crecimiento de la clase media de los terceros países que se suman al nivel mundial del consumo, identificando la calidad y garantía de los productos europeos. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual