Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empresas

ADEFAN asiste al XIX Congreso de Empresa Familiar celebrado en A Coruña

El 70% de las empresas familiares ha aumentado su presencia en el exterior en el último año y el 93% ha aumentado o mantenido su plantilla

foto de Marisa Sainz, directora de ADEFAN, Pedro Gil, vocal de Adefan, Felipe VI, Pachi Esparza, presidente de ADEFAN, y  Eduardo Sanzol, Forum de jóvenes de ADEFAN.

ADEFAN asiste al XIX Congreso de Empresa Familiar celebrado en A Coruña

Marisa Sainz, directora de ADEFAN; Pedro Gil, vocal de Adefan; Felipe VI; Pachi Esparza, presidente de ADEFAN; y Eduardo Sanzol, Forum de jóvenes de ADEFAN.

Actualizada 18/10/2016 a las 09:45
Etiquetas
  • E.P. / dn.es
Una representación de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN), encabezada por su presidente, Pachi Esparza, se encuentra en A Coruña asistiendo al XIX Congreso de Empresa Familiar, que reúne a más de medio millar de delegados procedentes de todas las asociaciones de empresas familiares de la geografía nacional.

En el acto, la delegación navarra coincidió con el Rey Felipe VI, quien destacó el trabajo de las empresas familiares, su apuesta por un "crecimiento estable y sostenible cimentado en la cultura del esfuerzo y el coraje para afrontar los retos y aprovechar bien las oportunidades".

El monarca pidió seguir avanzando y aplicando medidas "que dinamicen e impulsen el crecimiento de las empresas familiares". "Con sus especiales características y condicionantes", precisó en un discurso en el que insistió en que "las empresas estables" son las que contribuyen a la creación de empleo "más estable".

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Osborne, pidió "estabilidad institucional, regulatoria y económica para consolidar esta nueva etapa de crecimiento", señaló en alusión al actual contexto económico y político.

El presidente del IEF dijo, ante la incertidumbre actual de cara a la formación de gobierno, que "la confianza es el principal aliado de la inversión". "Y, por el contrario, la incertidumbre su mayor enemigo", recalcó. Además, fijó, como reto de las empresas familiares, "ganar en dimensión". "Pero con un crecimiento sólido y estable", ha insistido en un discurso en el que insistió en que ésta es "la única manera de crear empleo".

Por todo ello, reivindicó a la empresa familiar como "la economía real". "Si nuestras empresas no crecen, no lo hará el empleo". Por ello, pidió "sentar las bases" para construir una economía arraigada" que pueda afrontar las épocas de "dificultad".

En su intervención, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, aseguró que, pese al "entorno actual" --en alusión a la formación de Gobierno en España y el 'Brexit' en Reino Unido-- la economía española está creciendo "de forma sostenida". Especialmente, destacó la situación de las empresas familiares y su "percepción positiva" de la situación económica. "Una confianza en el futuro que se apoya en los buenos resultados", apuntó tras recordar que el 75% que han participado en el Barómetro de Empresa Familiar han incrementado sus ventas.

Citó también "la innovación y el talento" como palancas en la estrategia empresarial del futuro y la incorporación de los cambios en el ámbito digital como el "gran reto" que debe afrontar este sector. 

El presidente de KPMG en España destacado, además, que el 70% de las empresas familiares ha aumentado su presencia en el exterior en el último año y que el 93% ha aumentado o mantenido su plantilla en ese periodo. Estos datos forman parte de la quinta edición del Barómetro de Empresa Familiar, que acaba de publicar la firma.

En opinión de Albarracín, "la empresa familiar constituye uno de los grandes motores de España y de Europa" y dispone de "una gran capacidad de adaptación a un mercado cada vez más global, digital y cambiante".

El Congreso de Empresa Familiar lleva como título "Crecimiento con raíces", comenzó el lunes y continua este martes con la participación de una nutrida representación formada por algunos de los empresarios más importantes del país junto con economistas, expertos en finanzas y representantes políticos.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual