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Ayudas

Navarra subvenciona la internacionalización de diez agrupaciones de empresas

Se destinarán 400.000 euros a 53 empresas que trabajarán en China, Rusia, India o Golfo Pérsico

Actualizada 13/10/2016 a las 14:08
  • dn.es. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha concedido 400.000 euros a 10 agrupaciones empresariales que van a desarrollar durante los años 2016 y 2017 proyectos de internacionalización conjunta en China, Rusia, Ucrania, India, Golfo Pérsico, Colombia, Ecuador, Perú, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania y Países Bajos. Pertenecen a sectores de energías renovables, agroalimentación, turismo o metal.

Las agrupaciones Halaco Navarra China, Halaco Navarra Rusia, Turismo de Salud, Navarra Wind Suply, Impresión Funcional Electrónica, Matcoex CCGolfo, Matcoex Países Andinos, Sinaex, Eco Smart City y BioNavarra podrán subvencionar actuaciones que potencien la cooperación entre empresas navarras con el fin de conseguir la penetración comercial conjunta en un mercado exterior y facilitar su internacionalización conjunta mediante proyectos.

Algunas de las concesionarias de esta ayuda cuentan ya con una trayectoria en el exterior que se ha consolidado de la mano de esta convocatoria como es el caso de Halaco Rusia, Halaco China o Turismo de Salud.

A esta convocatoria de internacionalización agrupada 2016, cofinanciada por el Programa Operativo FEDER Navarra 2014-2020, se habían presentado inicialmente 15 proyectos. Como novedad, las ayudas han pasado a ser bienales y también se ha incrementado el importe máximo de las subvenciones, de 40.000 a 60.000 euros.

Las agrupaciones
 
  • Halaco, siete empresas navarras del sector alimentario se han unido para conseguir la internacionalización conjunta de diversos productos gourmet agroalimentarios y favorecer la penetración comercial conjunta en China y Rusia mediante la creación de una plataforma de exportación estable.
 
  • Turismo de Salud reúne a 12 empresas que buscan promocionar Pamplona y Navarra como destino de turismo médico, entendiendo como tal al fenómeno global que consiste en el viaje a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica.
   
  • Sinaex es una agrupación de 5 empresas subcontratistas de Navarra que busca internacionalizarse de manera agrupada bajo esta marca comercial, ofreciendo productos industriales de fabricación a medida según demanda y necesidades del cliente. Su mercado objetivo para este proyecto es Francia, Alemania, Países Bajos y Suiza.
 
  • Matcoex reúne a empresas del sector de la construcción sostenible que han unido sus fuerzas para poder alcanzar más mercados y potenciar las sinergias entre ellas. Tienen dos proyectos aprobados, uno para los países andinos (Colombia, Perú y Ecuador) y otro para el Golfo Pérsico (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos).
 
  • Eco Smart City -Productos y Servicios para ciudades sostenibles e Inteligentes es un proyecto que agrupa a dos empresas que presentan productos y servicios complementarios para el desarrollo sostenible de las ciudades y que está concebido para dar respuesta a los retos que plantea el rápido proceso de urbanización en China.
 
  • Impresión Funcional Electrónica, empresas del sector de las artes gráficas se han unido para intensificar su acceso al mercado europeo. En una primera fase se aumentará la capacidad productiva, identificando nuevos proveedores y tendencias del sector. En una segunda etapa el objetivo es incrementar la inmersión en mercado identificando nuevos clientes.
 
  • Bio Navarra es una iniciativa para la promoción y comercialización internacional de empresas del sector agroalimentario bio en Francia y Bélgica.

La convocatoria de Internacionalización agrupada está dirigida a grupos de un mínimo de dos pymes con domicilio fiscal en Navarra e incluidas en los sectores contemplados por Estrategia de Especialización Inteligente de Navarera (lRIS3). El grupo debe contar con un máximo de quince empresas y una misma empresa puede formar parte como máximo de dos grupos.

La ayuda cubre gastos como la elaboración del plan de internacionalización de la agrupación, gastos facturados por la entidad promotora a las empresas del grupo, gastos de viajes del/la gerente necesarios para la ejecución del proyecto y de las empresas del grupo al mercado objetivo o de clientes potenciales, material de promoción conjunta., exposición conjunta de productos en ferias, contratación de asesoramiento especializado, alquiler conjunto de locales en país de destino o gastos de realización prototipos de productos.

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