Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energías renovables

Grupo OPDE se adjudica 130 MW en proyectos fotovoltaicos en México

La multinacional navarra construirá dos plantas en las que se invertirán cerca de 160 millones de dólares

foto de planta fotovoltaica del grupo OPDE en México

Grupo OPDE se adjudica 130 MW en proyectos fotovoltaicos en México

Planta fotovoltaica del grupo OPDE en México.

Cedida
Actualizada 11/10/2016 a las 13:29
  • dn.es. Pamplona
El grupo navarro OPDE, con sede en Fustiñana, se ha adjudicado en la subasta de energía renovable convocada por el Gobierno de México el suministro de 290 GWh de energía, en un proceso que ya ha sido validado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Los proyectos a construir por Grupo OPDE suman una potencia total de 130 MW y deberán estar vertiendo energía en el año 2019. Estos proyectos se llevarán a cabo en el Estado de Cohauila, en el que se construirán 100 MW aproximadamente, y en el Estado de Aguascalientes, donde se construirán otros 30 MW. Desde ambas plantas, OPDE suministrará energía fotovoltaica al sistema eléctrico mexicano mediante un contrato de venta de energía desde 2019 hasta 2035.

A dicho concurso internacional, en el que se subastaba el 3% de la demanda energía de México, se presentaron más de 57 empresas internacionales con proyectos eólicos y fotovoltaicos y solo 23 resultaron adjudicatarias, entre las que destaca la empresa de Fustiñana. El 51% de los proyectos adjudicados fueron solares y el 43% eólicos. Previamente, el Grupo OPDE junto con el resto de empresas seleccionadas, debieron demostrar su capacidad financiera y técnica para abordar dichos proyectos.

En la citada subasta fueron adjudicados proyectos a otras empresas españolas entre las que destacaban X-Elio, Solarpack, GreenEnergy, Acciona y Alten. Según fuentes externas, los grupos españoles adjudicados llevarán a cabo un total de inversiones aproximada 1.640 millones dólares, de los cuales aproximadamente el 10% serán realizadas por Grupo OPDE. El precio medio de la adjudicación de la totalidad de proyectos adjudicados tanto solares, como fotovoltaicos ha rondado los 35 dolares/MWh.

Una cartera de pedidos consolidada

Se trata de un paso importante para la compañía de la Ribera navarra ya que le permitirá establecer una plataforma sólida y competitiva cara a los nuevos proyectos de energías renovables que subastará en el futuro el Gobierno de México, para alcanzar los objetivos del 35% de energías renovables en el horizonte de 2024, que tiene marcados.

El pasado mes de septiembre el Grupo OPDE anuncio la adjudicación por el Gobierno de Chile de 80 MW que, sumados a los actuales en México, supondrán la construcción total de 210 MW de proyecto de energías renovables y la inversión de más de 250 millones de dólares.

Desde OPDE destacan que “con este nuevo logro contamos con una cartera de pedidos muy importante para los próximos años tanto en México, como en Chile, lo que nos permitirá generar unos ingresos estables durante los próximos 20 años, dar un nuevo salto en el crecimiento y abordar otros mercados”.

La compañía cuenta con un pipeline otros 400 MW más, en diversos Estados, para futuros proyectos de energía renovable que se llevarán a cabo en México.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual