Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Contenidos Contenidos

La Hemeroteca
ANUARIO DE LA ECONOMÍA NAVARRA

El Gobierno foral apunta que para 2017 y 2018 se espera "mucha inversión"

Esta mañana se ha presentado el Anuario de la Economía de la Comunidad Foral en 2015, en el que se recogen los principales datos macroeconómicos

Actualizada 07/10/2016 a las 14:24
  • DN.ES. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra considera que los datos económicos de la Comunidad foral "no son para nada preocupantes, sino al contrario" y apunta al respecto que para 2017 y 2018 se espera "mucha inversión".

De esta forma se ha pronunciado la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi, en declaraciones a los periodistas momentos antes de presentar el "Anuario de Economía Navarra 2015", que recoge entre otras datos que Navarra, junto con Galicia, es donde menos creció la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en 2015.

Goñi ha puesto en valor las solicitudes de ayudas para la inversión que están recibiendo y que reflejan "unas planificaciones de inversión que no se corresponden con que los índices de producción industrial sean decrecientes". "Para 2017 y 2018 viene mucha inversión", ha dicho, a lo que ha añadido que "ha habido el doble de expedientes de subvención que el año pasado".

Ha reconocido que la economía navarra tiene unas características que le diferencian de la media estatal, sobre todo por el peso diferente de los sectores económicos y en este sentido ha dicho que tiene la ventaja de contar con un sector industrial muy fuerte y un sector primario que se está desarrollando muchísimo.

Tras señalar que las grandes cifras dan tendencias crecientes en la misma línea que la economía estatal, ha aludido a la detección de cambios estructurales en el reparto de la riqueza.

En relación con esta cuestión ha comentado la necesidad de ahondar en aspectos como el que se apunta desde la OIT en el sentido de que la ralentización de la economía que se anuncia para 2017 tiene que ver con el cambio de distribución de la renta.

Ha dicho además que preocupa "el nivel de renta de las personas que puede estar relacionado con la precarización del empleo, con los contratos de menor calidad,", lo que hace preciso profundizar en la "la temporalidad y la parcialidad de los empleos".

Entre las medidas que llevan a cabo al respecto ha citado el incentivar a las empresas que tienen mayor índice de contratación indefinida y donde crece la formación o tienen planes de igualdad, se premia a las que "tienen una mejora de la calidad del empleo".

Entre los retos ha incluido los legislativos para dar respuesta a otras formas de organización del trabajo que tendrán que estudiase en el marco del Plan de Empleo.

En el Anuario, entre otros datos, se recoge que la deuda aumentó en 2015 un 0,1% respecto del PIB, frente al 1,5% de la media nacional, situándose el nivel de endeudamiento en el 18,2%, seis puntos por debajo de la media nacional (24,2%). Se mantiene así la tendencia a la moderación en el nivel de endeudamiento iniciada hace dos años. A 31 de diciembre ascendía a 3.221,9 millones de euros.

Además se indica que la economía navarra aceleró su ritmo de avance con un crecimiento del PIB del 2,9%, aunque el porcentaje fue algo menor que la media nacional (3,2%).

El consumo privado, desde el punto de vista de la demanda, y los servicios, desde el de la oferta, fueron los principales actores de este impulso, apoyados por factores como la mejora del mercado laboral, el menor ajuste fiscal, la disminución de los costes de financiación y la rebaja del precio de las materias primas.

Todo ello, tiene su reflejo en que el crecimiento de la demanda interna fue del 2,7%, mientras que el de la demanda externa fue responsable sólo del 0,2%.

En relación con el empleo se destaca la creación de más de 6.500 empleos, con la manufacturas, áreas sanitarias y sociales y el comercio como las actividades que más suman. En el otro lado de la balanza se sitúa la preocupación por el repliegue en la población activa, en cuanto que no responde a la mejora del ciclo.

El documento destaca que el descenso de los tipos de interés a mínimos hizo que otras alternativas de inversión ganasen terreno a los depósitos, el principal instrumento de ahorro, y sin embargo no se tradujo en un relanzamiento del crédito, cuyo volumen total siguió retrocediendo el pasado año.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual