Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Congreso AEDIPE

El capital humano, una de las claves para asegurar el crecimiento económico

La presidenta, Uxue Barkos, ha inaugurado esta mañana el congreso de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) “El futuro del trabajo” que se celebra hoy y mañana en Pamplona

foto de Uxue Barkos en la apertura del Congreso AEDIPE en Pamplona

El capital humano, una de las claves para asegurar el crecimiento económico

Uxue Barkos en la apertura del Congreso AEDIPE en Pamplona

Actualizada 06/10/2016 a las 15:46
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha inaugurado esta mañana el congreso de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) “El futuro del trabajo”, donde ha afirmado que una clave para asegurar el crecimiento económico de una región es su capital humano. “Precisamente por esto –ha dicho–, este congreso es ciertamente interesante, ya que se van a abordar estas cuestiones tan importantes para el futuro de nuestras sociedades. Es el foro perfecto para compartir reflexiones, conocimientos y experiencias, además de generar ideas y formular propuestas”.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, la presidenta ha constatado que los procesos de globalización de la economía y el desarrollo tecnológico están generando cambios profundos y ha hecho referencia a los retos que es necesario abordar, entre ellos las nuevas tecnologías, la globalización, el nuevo perfil de trabajadores y trabajadoras, o la movilidad. Todo ello implica la necesidad de adaptación de empresas, trabajadores y administraciones. A su juicio, la empresa debe ser capaz de ofrecer a sus trabajadores un marco laboral atractivo y motivador y ha subrayado la necesidad de lograr empresas cada vez más competitivas, capaces de luchar en mercados globales, en el que las empresas requerirán empleados bien preparados para un nuevo modelo, lo que aumentará la necesidad de mayor calificación y formación del personal.

Por lo que respecta al papel del Gobierno, Barkos ha afirmado que debe ofrecer una visión para el futuro del territorio, “una visión compartida con los agentes socioeconómicos, que abarque y encamine una estrategia”. En este sentido, ha informado de que en Navarra se está trabajando sobre la actualización de especialización inteligente, una estrategia cuyo origen está en el análisis de las capacidades del territorio. “A partir de ello, se ha determinado sus ventajas competitivas para fijar los sectores y ámbitos prioritarios para la innovación y el desarrollo empresarial a medio y largo plazo. Todo ello consensuado, con la cuádruple hélice: sector público, sector productivo, sector del conocimiento y sociedad civil”.

"Es una apuesta fuerte por un modelo del que van a derivar las políticas públicas, las actuaciones públicas en materia de desarrollo económico”, ha añadido Uxue Barkos.

"El futuro del trabajo"

Más de 40 ponentes y de 300 asistentes acreditados participan desde este jueves y durante dos días en Pamplona en el 50 Congreso AEDIPE que, bajo el lema "El futuro del trabajo", pretende analizar posibles mejoras en el ámbito laboral. Para ello, profesionales dedicados a actividades relacionadas con la función de Recursos Humanos y Dirección de Personas, así como académicos y agentes sociales, analizan las tendencias que afectan al futuro del trabajo y su impacto en la sociedad, en las empresas y en las personas.

La presidenta de AEDIPE Navarra, Sara Turumbay, ha explicado a los periodistas que se trata de "definir los escenarios a los que vamos a tener que hacer frente en el futuro" y para ello se verán tendencias demográficas, tecnológicas o económicas, y se concretará con experiencias reales de empresas "que den ideas sobre lo que están haciendo para adaptarse bien y que el futuro no les pille desprevenidos".

Sobre la situación de las empresas en este terreno, Turumbay ha reconocido que "hay mucha incertidumbre y preocupación, porque el equilibrio que se pretende conseguir entre competitividad y progreso social no siempre es sencillo. A veces da la sensación de que el mercado va por un lado y las personas por otro".

Por ello, "en un congreso de personas, un objetivo ambicioso es hacerlo converger y conseguir el equilibrio entre ambos", ha zanjado.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual