Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPRESAS NAVARRAS

Koxka celebra su 50 aniversario y prevé crear de 160 a 350 empleos para 2020

Kgroup y sus marcas comerciales Koxka y Kobol, esperan facturar este año unos 14 millones de euros

Foto de familia de los trabajadores y el equipo de dirección de Koxka Kobol con motivo de los 50 años de vida de la fábrica de Landaben.

Koxka prevé crecer de 160 a 350 empleos para 2020

Foto de familia de los trabajadores y el equipo de dirección de Koxka Kobol con motivo de los 50 años de vida de la fábrica de Landaben.

CEDIDA
Koxka celebra su 50 aniversario de la mano de un nuevo proyecto empresarial

Koxka celebra su 50 aniversario de la mano de un nuevo proyecto empresarial

Equipo directivo y autoridades, en la planta de Koxka en Landaben.

Actualizada 05/10/2016 a las 10:32
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Koxka conmemora su cincuenta aniversario en un momento que marca un punto de inflexión "importante" de la mano de un nuevo proyecto empresarial de Kgroup y sus marcas comerciales Koxka y Kobol, que espera facturar este año unos 14 millones de euros.

Kgroup, que inició su andadura en 1966, se sustenta hoy en dos marcas con reconocimiento mundial, Koxka y Kobol, que ofrecen nuevas líneas de negocio en el sector del frío industrial.

Autoridades navarras, entre las que se encontraban la presidenta de Navarra y el vicepresidente económico, Uxue Barkos y Manu Ayerdi, y la delegada del Gobierno, Carmen Alba, junto con inversores y representantes de entidades públicas y privadas han participado hoy en la conmemoración de este aniversario.

Previamente en rueda de prensa el director general Kgroup y socio fundador, Ignacio Razkin, y el director de marketing y de I+D, Jesús Beraza, han detallado los pasos seguidos desde que un grupo de profesionales decidió adquirir los activos de Koxka mediante un proceso concursal y fueron capaces de lanzar marcas y productos de Koxka y Kobol, así como sus proyectos de futuro.

Desde agosto de 2015 han logrado "hitos importantes", según Razkin, quien ha comentado que tienen resuelta la financiación que sustenta el plan a corto y medio plazo, así que como estiman alcanzar este año una facturación de 14 millones de euros.

Se han creado 160 empleos, entre propios y ajenos, según Razkin, que ha precisado que su plantilla estable fija es de unos 90 empleos, otros 30 o 40 son contratos temporales en función de la producción y una cifra similar es la que han creado en diferentes colaboradores y subcontrataciones que trabajan para el grupo.

La evolución del personal va en función del plan estratégico que están diseñando hasta el 2020, con una estimación de facturación de 30 millones para 2017, de 40 o 42 para 2018, sobre 60 o 65 millones pera 2019 y unos 80 millones para 2020. Con esa progresión calculan que en 2020 llegarán a contar con 350 personas.

En estos trece meses han lanzado dos proyectos innovadores que trabajan con CEMITEC y CENER y han obtenido la certificación de calidad ISO-9001 2015.

El grupo lo integran, además de Razkin, exdirectivos de la anterior Koxka, que representa el 56 % del capital y cuenta con el apoyo de socios empresarios locales. Para su lanzamiento ha sido esencial, según ha destacado, el apoyo de los empleados, en especial los que han aportado 10.000 euros de préstamo participativo.

Tienen dos líneas de productos, una de ellas de muebles frigorífico para cubrir las necesidades de las cadenas de supermercados, que pueden ser enchufables o remotos; y otra de producto más industrial que se fabrica en Peralta, que son los condensadores, evaporadores y baterías para los sectores de la refrigeración y del aire acondicionado.

A corto plazo tienen previstos dos proyectos de innovación, uno relacionado con la logística de mercados transoceánicos y otro que "trata de acometer el cambio de hábitos en la sociedad a la hora de hacer las compra" y que, según Beraza, va a ser "bastante rompedor".

Un "proyecto estrella" para acometer el plan a largo plazo es la inversión de 13 millones de euros en I+D, que contempla un centro de investigación en la planta de Pamplona, con un aumento de plantilla.

Entre los años 2018 y 2020 esperan hacer esas inversiones. Entre 2016 y 2018 prevén invertir 3,2 millones en I+D+i y 3,6 millones en industrialización, ingeniería e inversiones fabriles. "El producto que tenemos hoy no se va a parecer nada al del 2020", ha apuntado.

La presidenta Barkos, en declaraciones a los periodistas, ha calificado el de hoy como "un día muy importante" y ha dicho que éste es "uno de esos ejemplos con los que uno se queda a la hora de hacer el dibujo de una sociedad, que es efectivamente donde el esfuerzo y la convicción, unidos a la profesionalidad y capacidad consiguen superar momentos muy adversos".

En su discurso ha destacado la creación de puestos de trabajo "dada la complicada coyuntura económica" y ha puesto en valor la "innovación como elemento clave de competitividad".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual