Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
navarra

El BBVA estima que 10.000 personas encontrarán empleo hasta diciembre de 2017

El gabinete de estudios de la entidad augura que la economía de la Comunidad foral crecerá un 2,9% en 2016 y un 2,4 en 2017

Miguel Cardoso (izda.), economista jefe para España de BBVA Research, y Pello Belausteguigoitia, director territorial de la entidad para la zona norte.

El BBVA estima que 10.000 personas encontrarán empleo hasta diciembre de 2017

Miguel Cardoso (izda.), economista jefe para España de BBVA Research, y Pello Belausteguigoitia, director territorial de la entidad para la zona norte.

CEDIDA
Actualizada 04/10/2016 a las 15:59
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
El gabinete de estudios del BBVA prevé que la economía navarra crecerá este año por encima de lo esperado, hasta un 2,9 por ciento, y un 2,4 en 2017, más que la media nacional, al tiempo que calcula en 10.000 los empleos que se crearán en la comunidad hasta diciembre del próximo año.

De esta forma la tasa de paro descenderá al entorno del 11 por ciento al finalizar 2017, inferior a la media del país aunque el nivel de empleo será todavía un 8 por ciento menor que el que había en 2008.

Según ha precisado en conferencia de prensa Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, que ha presentado el estudio acompañado por el director territorial de la entidad para la zona norte, Pello Belausteguigoitia, "Navarra seguirá creciendo los próximos años".

Los datos que arroja el estudio del BBVA muestran que el PIB del tercer trimestre de 2016 crecerá el 0,7% y encadenará nueve trimestres consecutivos de crecimiento económico por el dinamismo de la demanda interna y, en menor medida, el gasto público y la inversión apoyada en la importación de bienes de equipo.

Ha alertado sin embargo de que unas políticas monetaria y fiscal menos expansivas, un precio del petróleo por encima de lo previsto, y la salida del Reno Unido de la Unión Europea en 2017 tendrán una incidencia negativa.

Y de hecho ha estimado que el brexit puede tener restar al crecimiento de la economía navarra el año que viene en torno a cuatro décimas por la incidencia que tendrá en las exportaciones dada la exposición de la Comunidad foral a la demanda británica, superior a la del conjunto del estado.

Otros factores que "dejarán de afectar tan positivamente" serán el turismo "prestado" este año por las tensiones geopolíticas en otros lugares y una mayor incertidumbre en la evolución de la actividad económica que ya constata el BBVA entre los empresarios clientes de la entidad.

Miguel Cardoso ha augurado asimismo que la incertidumbre política se dejará sentir también de forma negativa en la economía aunque hasta el momento "no hay indicadores que muestren un deterioro significativo".

Al respecto ha comentado que la incertidumbre puede hacer que donde el crecimiento debía llegar a tasas del 4 por ciento se quede en el 3 porque la falta de presupuestos por ejemplo paralice proyectos de inversión o sea necesario adoptar algunas medidas para frenar el déficit como se ha hecho con el Impuesto de Sociedades para elevar los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas y que quizás en otras circunstancias no se hubieran tomado.

"Durante los próximos meses aumenta la probabilidad de que se vuelva más evidente la incertidumbre que afecta al gasto y a las finanzas públicas" y esto se traducirá en el crecimiento económico, en opinión del BBVA.

Por el contrario, Miguel Cardoso ha apuntado en relación con la venta de vehículos en Navarra, inferior a la que registran otras autonomías, que la Comunidad Foral "no se beneficia de la misma manera de algunos vientos de cola" pero esto el próximo año puede ser positivo.

La razón, ha concluido, es que Navarra no está tan expuesta al turismo ni al turismo extranjero para hacer crecer su demanda interna y que los bajos tipos de interés, que han liberado más recursos para el consumo y la inversión donde mayor era el endeudamiento, ya están en el entorno del 0 por ciento. 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual