Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sindicatos

UGT de Navarra constituye la Federación de Industria, Construcción y Agro

FICA, resultante de la fusión de las federaciones MCA y FITAG, se va a convertir en la mayor organización del sindicato

El vicepresidente Ayerdi ha expresado la disposición del Gobierno a debatir propuestas en torno al Plan de Empleo.

UGT de Navarra constituye la Federación de Industria, Construcción y Agro

El vicepresidente Ayerdi ha expresado la disposición del Gobierno a debatir propuestas en torno al Plan de Empleo.

CEDIDA
Actualizada 03/10/2016 a las 09:30
Etiquetas
  • efe. pamplona
La UGT de Navarra celebra este viernes el congreso constituyente de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA), resultante de la fusión de las federaciones MCA y FITAG, que se va a convertir en la mayor organización del sindicato, con más de 10.500 afiliados y unos 750 delegados.

En la apertura del congreso constituyente de FICA, al que se han acreditado 109 delegados, ha intervenido el secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, quien ha asegurado que los resultados de la reorganización del sindicato, que pasa de seis a tres federaciones, han sido "buenísimos".

Santos ha animado a los miembros del sindicato a "aprovechar mejor los recursos" y a "hacer un esfuerzo" para conseguir más afiliación y por tanto más delegados en Navarra.

El secretario general del sindicato ha pedido "apoyo, comprensión y militancia" para volver en cierta medida a los orígenes del sindicato. "Seremos menos para hacer más", ha resaltado.

Navarra, ha dicho Santos, está en mejor situación que otras comunidades debido a la existencia de "veinte años de negociación permanente y diálogo social" entre la patronal CEN y los sindicatos UGT y CC OO.

"Las casualidades no existen", ha señalado Santos, quien ha afirmado que "nadie excluyó a ELA y LAB" del diálogo social, sino que "ellos se autoexcluyeron".

Ha intervenido asimismo en la apertura del congreso el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha indicado que el sector servicios es el principal aportador de PIB y empleo en Navarra, pero la industria tiene también "un papel absolutamente relevante", superior al de otras economías desarrolladas.

La industria navarra supone casi un 25% del empleo directo y un 31,5% del PIB, ha comentado Ayerdi, que ha subrayado que, en 2015, el PIB industrial aumentó el 2,9% en la Comunidad Foral.

Además, ha asegurado que más industria significa "empleo de mayor calidad" y por ello desde el Gobierno se apuesta "claramente" por la industria, ya que "queremos una Navarra que en 2030 siga destacando por su fortaleza industrial".

También se ha dirigido a los participantes en el congreso la secretaria general del PSN, María Chivite, quien ha comenzado su intervención agradeciendo las muestras de apoyo recibidas "en estos días en que el Partido Socialista está viviendo momentos difíciles".

Chivite ha afirmado que en España, con el Gobierno del PP, se ha "retrocedido tanto" que "casi llama la atención que en pleno siglo XXI" se siga reivindicando "la justicia social y la defensa de trabajadores y trabajadoras".

La dirigente socialista ha sido crítica con el actual Gobierno de Navarra y su "abandono" del diálogo social, ya que "se están dejando someter por las presiones de algunos de sus socios y de algunos sindicatos nacionalistas".

Chivite, que ha declarado que "el modelo de concertación es un modelo exitoso y ha dado buenos resultados en Navarra", ha defendido un plan industrial "ambicioso" y, sobre todo, "acabar con las políticas destructivas de la derecha", derogando en primer lugar la reforma laboral.

Tras instar a los sindicalistas a no resignarse a las políticas de recortes, Chivite ha apuntado que el PSN seguirá haciendo en Navarra "una oposición constructiva, crítica y exigente".

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual