Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINDICATOS

Lorenzo Ríos, elegido secretario de FICA-UGT con el 99% de los votos

El secretario general de la que se convierte en la federación más importante del sindicato ha enumerado algunas de las áreas prioritarias de actuación

Miembros de la Comisión Ejecutiva de FICA-UGT de Navarra

Lorenzo Ríos, elegido secretario de FICA-UGT con el 99% de los votos

Miembros de la Comisión Ejecutiva de FICA-UGT de Navarra

CEDIDA
Actualizada 03/10/2016 a las 11:08
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Lorenzo Ríos ha sido elegido este viernes, con el 99,13% de los votos de los delegados asistentes al congreso constituyente, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT de Navarra, entidad resultante de la fusión de las federaciones MCA y FITAG.

El secretario general de la que se convierte en la federación más importante del sindicato, con más de 10.500 afiliados, ha enumerado en declaraciones a los medios de comunicación algunas de las áreas prioritarias de actuación y ha subrayado el papel que debe jugar la negociación colectiva "en un marco normativo desfavorable como es la reforma laboral".

En ese sentido, ha destacado la importancia de que los trabajadores tengan un marco de derechos garantizado como es el convenio colectivo sectorial, que es "es un elemento fundamental de redistribución de la riqueza".

Asimismo, ha puesto de relieve que la UGT es "un sindicato comprometido seriamente con el futuro y el crecimiento económico", para lo que es necesario que haya una política industrial que se desarrolle "de una manera fuertemente coordinada".

Solo de esta forma, ha agregado, se consigue "un sector industrial fuerte, con condiciones de trabajo estables, sostenibles y con buenos salarios".

También ha apostado por "dar mucha relevancia y mucha importancia" al reconocimiento del papel de las organizaciones sindicales que contribuyen a "solucionar los problemas de los trabajadores".

Estas organizaciones sindicales, ha dicho Ríos, aportan "un marco de estabilidad y de concertación en Navarra que queremos seguir manteniendo, porque entendemos que es positivo para el desarrollo de la industria".

Tras señalar que persisten "graves problemas de temporalidad, de parcialidad en el empleo" y constatar que "la crisis se ha llevado por delante muchos puestos de trabajo", Ríos ha asegurado que la obligación de la UGT es "aprovechar todas las franjas de intervención que tengamos para poder minimizar el impacto de la crisis".

En este periodo de "transición" económica, ha declarado, es necesario fortalecer el diálogo social y desarrollar infraestructuras estratégicas como son a su juicio el Canal de Navarra o el TAV.

Ha asistido también a este congreso constituyente el secretario general estatal de FICA-UGT, Pedro Hojas, quien ha explicado que el proceso para reorganizar y reestructurar el sindicato, que pasa de seis federaciones a tres, pretende lograr "una mayor participación, una modernización y un acercamiento hacia los trabajadores y hacia la sociedad en general".

Hojas ha reconocido que los representantes de la UGT "estamos pasando un mal momento en reconocimiento social por errores que hemos cometido y por campañas también muy fuertes que se han hecho contra nosotros" y por ello es necesario "trabajar desde dentro" y "ser más fuertes".

En esta coyuntura, ha aseverado, es preciso "adaptarnos a los tiempos modernos, reestructurarnos, querer llevar la atención, los servicios, los medios que tenemos a todos los niveles económicos y sindicales, acercarlos más a los centros de trabajo, llegar a la pequeña empresa, a las comarcas".

Al respecto, ha indicado que en la gran empresa "estamos muy fuertes, tenemos una estructura sindical muy potente, pero donde tenemos quizá un poco más de debilidad es en esas comarcas alejadas, en la pequeña empresa, que es donde nos queremos volcar en estos momentos".

Así, ha comentado, en ese proceso de reestructuración "vamos a adelgazar las cúpulas, las cabezas, para poder empezar a mandar recursos más a los territorios y a las zonas donde se necesitan para ese acercamiento".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual