Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Destinados 17 millones para promover la economía y el empleo en 250 municipios

Firmados convenios de colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local existentes en Navarra

La consejera Isabel Elizalde Arretxea.

Isabel Elizalde:"La montaña no ha estado muy presente en el departamento"

La consejera de Administración Local, Isabel Elizalde

CALLEJA
Actualizada 03/10/2016 a las 09:37
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha destinado 17 millones de euros a promover estrategias que hagan posible la generación de actividad económica y empleo en 250 municipios, para lograr un desarrollo equilibrado en todo el territorio.

A tal fin, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha firmado convenios de colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local existentes en Navarra: la Asociación Cederna-Garalur, que contará con 5.997.990 euros; la Asociación para el desarrollo de Tierra Estella (TEDER) con 3.752.687 euros; el Consorcio Eder (Estrategias para el Desarrollo de la Ribera), 4.182.819 euros; y, por último, el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, 3.027.642 euros.

Estos convenios se han establecido dentro de la iniciativa LEADER del Programa de Desarrollo Rural 2014-20 (PDR) y su ámbito de actuación alcanzará a 250 municipios de Navarra. De los mencionados 17 millones de euros, 11 son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y los 6 millones restantes son fondos aportados íntegramente por el Gobierno de Navarra.

En la presentación de estos convenios, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, ha recalcado la importancia de continuar con la iniciativa LEADER porque "estos fondos se han convertido en un pilar fundamental para avanzar hacia un desarrollo equilibrado de nuestro medio rural, favoreciendo la inversión, la creación de empleo, y la mejora de la calidad de vida de todos los navarros".

En esta línea, ha anunciado que el Gobierno ha puesto en marcha el proceso para modificar el PDR, lo que "permitirá aumentar en 1,5 millones de euros (1.528.000 EUROS) la dotación para los grupos de acción local".

Durante la presentación, Elizalde ha estado acompañado por los presidentes de los cuatro grupos de acción local que desarrollan su labor en las distintas comarcas de Navarra: Maite Iturre (Cederna-Garalur), María Victoria Sevilla (TEDER), Eneko Larrarte (EDER) y Alejandro Antoñanzas (Zona Media).

La consejera ha reiterado que "esta línea de financiación irá prioritariamente dedicada a proyectos productivos y generadores de empleo y riqueza, proyectos en los que se deberá priorizar aquellos que vayan de la mano de jóvenes, mujeres y personas de difícil empleabilidad. Sin olvidar todas aquellas iniciativas que mejoren la calidad de vida en el medio rural".

A su juicio, "los grupos de acción local han demostrado su capacidad de ir un paso más allá en la gestión de las ayudas al desarrollo rural, siempre desde el enfoque de abajo arriba, génesis de la filosofía LEADER que, tras dos décadas, se ha revelado como el mejor instrumento para dinamizar los territorios más desfavorecidos".

Por ello, y según palabras de Elizalde, "es el territorio y sus gentes quienes deben diseñar su futuro" y ha puesto de manifiesto que éste es el único programa europeo donde "las estrategias están diseñadas y los proyectos seleccionados por los propios actores locales".

EL PROGRAMA LEADER

El programa LEADER es una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada grupo de acción local en base a las necesidades de su territorio.

Así, cada grupo ha elaborado su estrategia territorial, que responde a las necesidades de cada zona, a su perfil y a las demandas de sus habitantes. En este sentido, las medidas contempladas permitirán dar respuesta a las cuestiones relativas al desarrollo de empresas, servicios básicos para población rural, infraestructura recreativa, turismo o patrimonio.

El hecho diferencial de la metodología LEADER es su forma de ejecución, "ya que no se realiza desde la administración foral, sino que se basa en que las iniciativas se promuevan, dinamicen y propongan desde el propio territorio", ha recordado la consejera, que ha recalcado el importante papel que desempeñan los grupos de acción local para asegurar el éxito del programa.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual