Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Aniversario

Rockwool Peninsular cumple 25 años siendo líder mundial en aislamiento de lana de roca

En 2015 la planta de Caparroso produjo 88.000 toneladas de productos de lana de roca para el aislamiento de edificios

Fábrica de Rockwool en Caparroso

Fábrica de Rockwool en Caparroso

Fábrica de Rockwool en Caparroso.

E.S
Actualizada 29/09/2016 a las 17:53
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona
Rockwool Peninsular, la filial española del grupo danés Rockwool, proveedor líder mundial en productos de aislamiento de lana de roca, cumple 25 años aportando soluciones para el aislamiento en los sectores de la edificación e industria que ayudan al mantenimiento del medio ambiente y a la reducción del consumo de energía y combustibles fósiles.

La organización local para los mercados español, portugués y francés cuenta desde 2001 con un centro de fabricación propio en Caparroso en el que durante 2015 se produjeron 88.000 toneladas de productos que, una vez instalados, aportan a los espacios en los que se coloca una mejora en la eficiencia energética, un mayor confort acústico y sonoro y una protección eficaz contra incendios. Todo ello gracias a una materia prima única: la lana de roca; un producto natural y con unas propiedades aislantes excepcionales, que se obtiene por fusión de roca volcánica a 1.500° centígrados.

El Grupo Rockwool ha conseguido a nivel mundial un incremento de las ventas del 2,6% en el primer semestre de 2016, lo que se ha traducido en un incremento del EBIT del 44% has los 194 millones de euros y un beneficio neto de 73 millones de euros.

Fabricando desde 2001

Aunque la historia de Rockwool Peninsular se remonta a varios años antes, fue en 1999 cuando se iniciaron las obras de la planta productiva en la localidad de Caparroso. El proyecto contó con una inversión de 200 millones de euros y emplea en la actualidad a más de 200 trabajadores. La producción de esta planta está destinada al mercado nacional y la exportación a Portugal y Francia; mercados que están en fuerte crecimiento gracias a 3 importantes factores: ahorro energético, aislamiento acústico y protección contra el fuego. Finalmente, en 2001 entró en funcionamiento la fábrica de Rockwool en España, en la que a lo largo de estos 15 años ha estado en constante progreso e innovación, desarrollando nuevas soluciones técnicas gracias a la más avanzada tecnología.

Uno de los aspectos en los que más ha cambiado y evolucionado el sector de la edificación y vivienda en nuestro país en los últimos 25 años ha sido el de la sostenibilidad medioambiental. Cálculos de Rockwool respecto a 2015 indican que el aislamiento producido por la empresa durante el año ahorrará más de 200 millones de toneladas de CO2 provenientes de edificios y procesos fabriles en todo el mundo durante su vida útil.

A nivel de usuario, un buen aislamiento de la vivienda puede reducir la factura energética hasta en un 50% con el consiguiente ahorro energético y de utilización de combustibles fósiles y electricidad en la climatización de los espacios: calefacción y aire acondicionado.

Metas y logros

En los últimos años, Rockwool Peninsular ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan dos calificaciones DAP (Declaración Ambiental de Productos): una ecoetiqueta EPD tipo III, obtenida en 2010 y siendo el primer fabricante de lana de roca en conseguirla, y un certificado BRE (Building Research Establishment) de clasificación A+ y A por su gama de productos ROCKPANEL. El mismo sistema de ROCKPANEL cuenta también con la Selección Delta’12, concedida por ADIFAD.

Asimismo, durante estos 25 años Rockwool ha aportado sus beneficios a miles de viviendas, hospitales, hoteles, cines, escuelas, centros comerciales o industrias, y ha formado parte de proyectos arquitectónicos tan significativos como los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Lisboa, la torre Agbar o el Guggenheim de Bilbao. Ha sido también, el aislante escogido en destacados proyectos energéticamente eficientes, incluso alguno de ellos presentados a concursos arquitectónicos como Illa Eficient o el internacional Solar Decathlon.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual