Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

La baldosa anticontaminante de PVT Tudela llega a tres continentes

Está cubierta de un compuesto químico que reduce a la mitad la polución que generan los gases de los coches

Un operario de PVT completa uno de los pasos del proceso de producción de las baldosas ecoGranic.

Un operario de PVT completa uno de los pasos del proceso de producción de las baldosas ecoGranic.

Actualizada 01/02/2017 a las 17:33

Un pavimento que consigue descontaminar los gases de los coches. Esta fue la pionera idea con la que se lanzó al mercado en 2008 la baldosa ecoGranic desarrollada por la empresa PVT de Tudela. En 2009 se realizó la primera prueba piloto en la localidad vizcaína de Sestao y, desde entonces, las baldosas de la firma ribera se han instalado en cerca de 300 calles, parques y plazas de distintas ciudades de Europa, Asia y América.

Las baldosas ecoGranic cuentan en su cara superficial con un fotocatalizador. Se trata de una sustancia que reacciona ante las emisiones de gases presentes en los núcleos urbanos cuando hay luz natural o artificial. Gracias a este proceso, los gases contaminantes se convierten en compuestos inocuos para la salud y el medio ambiente.

Después de casi 8 años desde su patente, las baldosas ecoGranic ya suponen prácticamente la totalidad de la producción de baldosas que la firma PVT realiza en su planta de Cabanillas, y que el pasado año rondó los 250.000 m2.

Además, y gracias a esta innovación técnica, la empresa ribera ha logrado mantener una plantilla de 24 empleados durante unos años en los que el sector de la construcción ha sido uno de los principales afectados por la crisis.

CON VISTAS AL MERCADO CHINO

La planta de Cabanillas de PVT abrió ayer sus puertas en una jornada que contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien estuvo acompañada, entre otros, por José Luis Moracho y Javier Martón, presidente y director gerente de PVT, respectivamente.

Elizalde destacó el “éxito” de esta iniciativa. “Representa un ejemplo de innovación de proximidad y de economía circular, ya que se trata de un pavimento ecológico realizado en la Ribera con material reciclado. Generamos economía y hacemos que nuestras localidades sean más sostenibles..., ¿qué más podemos pedir?”, dijo.

Por su parte, Martón indicó que el objetivo futuro de la empresa es ahondar en su expansión internacional, con especial atención al mercado Chino. “En ese país hay dos factores propicios para ecoGranic como son la alta contaminación y la falta de urbanización, pero los procesos burocráticos para emprender negocios son muy largos. Pese a ello, vamos a perseverar en este objetivo”, afirmó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra