Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ingeniería Biomédica

La UPNA adquiere un 5% de la empresa Movalsys y la reconoce como spin-off

La empresa ha desarrollado una herramienta que proporciona datos objetivos sobre el movimiento de las personas, con aplicación tanto en el ámbito médico como en el deportivo

Mikel Izquierdo, Marisol Gómez, Cristina Bayona, Ricardo Goñi, Alfonso Carlosena, Mariano Velasco, Daniel Montoya, Alicia Martínez, Nora Millor y Pablo Lecumberri

La UPNA adquiere un 5% de la empresa Movalsys y la reconoce como spin-off

Mikel Izquierdo, Marisol Gómez, Cristina Bayona, Ricardo Goñi, Alfonso Carlosena, Mariano Velasco, Daniel Montoya, Alicia Martínez, Nora Millor y Pablo Lecumberri

Actualizada 26/09/2016 a las 18:06
  • dn.es. Pamplona
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha reconocido como empresa de base tecnológica a Movalsys S.L., cuyo negocio surge de los resultados de la investigación universitaria. Por ello, la ha declarado como “spin-off” de la UPNA y ha acordado su participación en el 5% de su capital social, para lo que procederá a la compra de acciones de dicha empresa, una operación que será financiada por Caja Rural a través del convenio que tiene suscrito con la Universidad.

Movalsys ha desarrollado una herramienta capaz de proporcionar datos objetivos sobre el movimiento de las personas, con aplicación tanto en el ámbito médico como en el deportivo.

Las empresas de base tecnológica (EBTs) o “spin-off” surgen en muchos casos como consecuencia de la actividad investigadora realizada en las universidades y basan su actividad en las aplicaciones de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios. La importancia de estas empresas es creciente, ya que se están convirtiendo en auténticos motores en la transferencia de conocimiento de la universidad a su entorno, apuestan por la creación de empleo de alta cualificación, aportan un alto valor añadido al entorno industrial y favorecen la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

El convenio de colaboración contempla que la empresa podrá utilizar la marca “Spin off de la Universidad Pública de Navarra” en su actividad. La firma se comprometerá, por su parte, a contratar a grupos de investigación de la Universidad para realizar y desarrollar tareas de investigación y de transferencia de conocimiento y a la contratación preferente de titulados egresados de la UPNA.

Asimismo, se fomentarán las relaciones para posibilitar la admisión de alumnado en prácticas curriculares y extracurriculares, así como la colaboración para que estudiantes de la UPNA puedan realizar Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales en el marco de la actividad de Movalsys. Por su parte, la Universidad podrá facilitar el uso de espacios del campus en condiciones ventajosas para las actividades que se deriven del convenio.

INFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO DEL PACIENTE

Movalsys S. L. ha desarrollado una herramienta capaz de proporcionar datos objetivos sobre el movimiento de las personas. Se trata de una tecnología con aplicaciones tanto en el ámbito médico (geriatría, rehabilitación, etc.) como en el deportivo (valoración y seguimiento del estado físico de deportistas). Por ejemplo, usando la citada herramienta, un médico puede obtener información sobre el movimiento del paciente al que se quiere diagnosticar o evaluar. Los datos proporcionados por un sensor inercial de última tecnología pasan automáticamente al ordenador y a continuación un potente software de procesado de señal se encarga de analizarlos y proporcionar, de forma clara y sencilla, un informe con los resultados en tan solo unos segundos.

Movalsys surge de la colaboración entre dos grupos de investigación de la UPNA en el campo de la Ingeniería Biomédica. El equipo promotor de la empresa, formado por Marisol Gómez Fernández, Mikel Izquierdo Redín, Pablo Lecumberri Villamediana, Alicia Martínez Ramírez, Nora Millor Muruzábal y Mariano Velasco Pérez, lleva ocho años realizando investigaciones sobre el análisis y clasificación de señales biomecánicas proporcionadas por sensores inerciales. Sus avances han sido publicados en las más destacadas revistas científicas de Fisioterapia, Geriatría, Ingeniería Biomédica o Matemáticas.

Movalsys resultó en 2015 ganadora, en la modalidad universitaria, de la primera edición del concurso Iníciate, impulsado por el Gobierno de Navarra a través de CEIN, y fue una de los 8 proyectos seleccionados en la III edición del certamen Impulso Emprendedor, promovido por el Gobierno de Navarra con el objetivo de favorecer la creación de empresas innovadoras en la Comunidad foral.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual