Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Igualdad

Celebrada la primera mesa de trabajo empresarial sobre la brecha salarial de género

Los asistentes aportaron y realizaron análisis sobre las medidas propuestas en la mesa de trabajo para la reducción de la brecha salarial

Actualizada 26/09/2016 a las 17:33
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona
El Instituto Navarro para la Igualdad organizó el pasado jueves, 22 de septiembre, con la asistencia de Amedna, una mesa de trabajo para que las empresas pudiesen abordar la brecha salarial de género. A través de la exposición de diferentes medidas, las empresas participantes pudieron analizar su viabilidad, eficacia y dificultad a la hora de trabajar la brecha salarial de género a nivel empresarial y herramientas aplicables para subsanarla.

La brecha salarial de género es la distancia existente entre el salario medio masculino y el salario medio femenino y se representa con el promedio de la diferencia entre los ingresos brutos por hora de trabajadores de sexo masculino y femenino. En Navarra la brecha salarial de género se sitúa en el 30%.

En la mesa de trabajo se abordaron las diferentes causas que provocan la brecha salarial de género en el mundo empresarial, entre las que se destacaron:
 
  • Discriminación directa/indirecta.
  • Diferentes empleos, diferentes sectores: los sectores en los que predominan las mujeres ofrecen generalmente menores salarios.
  • Prácticas laborales y sistemas salariales: las mujeres no tienen el mismo acceso a la formación empresarial y a la carrera profesional.
  • Infravaloración del trabajo y las capacidades: originan una predisposición basada en el género a la hora de fijar los salarios y de evaluar el valor del trabajo que realizan hombres y mujeres.
  • Escasa presencia en puestos de liderazgo.
  • Tradicionales roles de género que determinan el papel de las mujeres en la sociedad.
  • Conciliación de la vida laboral, personal y familiar: las mujeres trabajan menos horas y a menudo lo hacen a tiempo parcial para poder compaginar su rol familiar con el desempeño de un trabajo remunerado.
Participaron en esta mesa de trabajo las empresas Animsa, Electrónica Meysh, Fundación Proyecto Hombre, Fundación Universidad Sociedad, Gesport Gestión Deportiva, Hospital San Juan de Dios, Gureak, Laboral Kutxa, Lefer, NTV Logística, Ode Consultoría, Sumitomo Electric Bordnetze, Talentix y Zeroa Multimedia. Los asistentes aportaron y realizaron análisis sobre las medidas propuestas en la mesa de trabajo para la reducción de la brecha salarial de género.

En octubre se organizará la siguiente mesa de trabajo sobre este tema, en la que se elaborará un informe de conclusiones que será presentado públicamente.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual