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DESAYUNO DIARIO DE NAVARRA - BANKINTER

Recelo en la pyme por un cambio que exige “talento” y el fin de la conducta “gregaria”

Algunos asistentes al desayuno consideraron que el tamaño de la empresa dificulta la transformación digital

Francesc Pujol (UN), Joselo Erro y Miguel Angel Riezu (Diario de Navarra), Virgilio Sagüés (presidente del consejo de administración del grupo La Información), Javier Hernández y Eloy Lagos (Bankinter) y Eugenio Arraiza, consejero del grupo La Información

Francesc Pujol (UN), Joselo Erro y Miguel Angel Riezu (Diario de Navarra), Virgilio Sagüés (presidente del consejo de administración del grupo La Información), Javier Hernández y Eloy Lagos (Bankinter) y Eugenio Arraiza, consejero del grupo La Información

Francesc Pujol (UN), Joselo Erro y Miguel Angel Riezu (Diario de Navarra), Virgilio Sagüés (presidente del consejo de administración del grupo La Información), Javier Hernández y Eloy Lagos (Bankinter) y Eugenio Arraiza, consejero del grupo La Información

Actualizada 22/09/2016 a las 07:17
  • D.D.M.
“¿Qué puede hacer una pyme que vende muebles para innovar?”. La pregunta que lanzó uno de los empresarios que asistieron ayer al desayuno de trabajo organizado por Diario de Navarra y Bankinter, dejó entrever el recelo que existe en no pocas pequeñas y medianas empresas de la región ante una transformación digital que muchos ven solo al alcance de las grandes multinacionales. Un temor que tanto el consultor tecnológico Marc Vidal como el directivo de Bankinter, Nicolás Moyá, trataron de disipar con sus respuestas asegurando que, a día de hoy, se han eliminado muchas de las barreras que alejaban la digitalización de las pymes. “La pyme tiene que entender que hoy en día tiene acceso a cosas que hace diez años no tenía. Solo tiene que aprender a usarlas”, coincidieron en señalar aludiendo, por ejemplo, a la bajada de los costes para desarrollar un canal de distribución. Para los empresarios menos reacios a la transformación digital, la duda es si ese cambio debe hacerse de forma drástica o mediante la convivencia de modelos. En este punto, fue Vidal quien se apresuró en manifestar que lo importante es “tener un plan” y “cuanto más rápido mejor”. Un plan, detalló, que debe ofrecer elementos que el mercado está solicitando pero que por motivos varios no se ponen en marcha.

“Hay soluciones en las que todavía las grandes compañías no han reparado y que están al alcance de todos, con independencia de cuál sea el tamaño”. Los expertos aseguraron que una transformación digital exitosa exige de un buen equipo por lo que resulta necesario “buscar talento” y eliminar la conducta “gregaria”.

Pero si algo dejaron claro ayer los empresarios que asistieron al desayuno, fue su interés por conocer qué futuro próximo deparará la revolución tecnológica en la que estamos inmersos y cómo deberán ser las organizaciones. Lo único que quedó claro tras la intervención de Vidal fue que las empresas y también las personas trabajarán menos “porque serán menos necesarias” y habrá “nuevos horarios”.

Vidal dejó claro que el nuevo modelo digital nos conduce hacia la “individualización del acceso a la información” y que si antes las revoluciones tenían que ver con la distribución del trabajo pero no afectaban a la transmisión del conocimiento, eso ya nunca volverá a pasar. “La digitalización ha transformado la distribución del trabajo y la transmisión del conocimiento. La gente cada vez va a tener más cultura y más claro lo que quiere”, argumentó. El consultor tecnológico también auguró un concepto de propiedad muchos menos arraigado que el actual por la sensación de stock ilimitado recordando en este punto el error, que su juicio, cometió Apple pensando que la posesión de la música era importante. Así, “personalización y variedad” serán, en un futuro, dos conceptos clave que las empresas deberán asimilar si quieren seguir en el mercado. “Es el cliente el que determinará por qué está dispuesto a seguir pagando”.

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