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DESAYUNO DIARIO DE NAVARRA - BANKINTER DE TRABAJO

Nicolás Moyá: “El mercado lo dirigen ahora los clientes”

El director de Negocios Digitales de Bankinter, Nicolás Moyá, asegura que ellos son los protagonistas de la transformación digital

150 representantes del tejido empresarial navarro participaron en el desayuno de trabajo

Desayuno DN-Bankinter 2

Nicolás Moyá, director de Negocios Digitales de Bankinter

Aitor Esparza
Actualizada 22/09/2016 a las 20:20
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La tienda de discos de toda la vida que decidió abrirse a la venta online cumplió, al menos sobre el papel, el primer mandamiento de la digitalización, pero no le servirá para competir con Spotify -el servicio de música líder en streaming pensado para las emisiones de audio y vídeo en directo que no requiere la descarga completa-. Tampoco el reparto de dispositivos TPV a los taxis para permitir el pago con tarjeta le ha servido a la banca, que lleva ya tiempo augurado la desaparición del efectivo, para competir con Mytaxi, la aplicación que permite pagar cómodamente las carreras.

Fueron dos de los ejemplos que utilizó ayer el director de Negocios Digitales en Bankinter, Nicolás Moyá, para ilustrar las complejidades a las que se enfrentan sectores tradicionales como el financiero, “en plena reinvención” para tratar de sacar partido al mercado digital en el que estamos inmersos. Un mercado, aseguró Moyá, que está dirigido por el cliente, “el gran protagonista de la transformación que estamos viviendo y que hace que el producto final sea digital”.

Durante el desayuno de trabajo ‘La digitalización en las empresas’, el ejecutivo de Bankinter aludió a los cambios que se han ido produciendo desde la II Guerra Mundial para tratar de explicar la actual transformación digital. Cuando terminó el conflicto bélico, “necesidades de todo” tipo llevaron a un mercado de demanda, “con lista de espera para casi todo”. Pero, “con los años, -prosiguió- la oferta se fue incrementando y superó a la demanda”. Aparecieron las marcas, el marketing... En definitiva, un nuevo modelo de demanda que trató de responder al cambio que se había producido en las expectativas de los clientes. “Lo que ha cambiado para el cliente es que el mercado ya no es opaco, es transparente. El consumidor se ha vuelto más activo, quiere participar en el diseño del producto y se queja más”.

Un perfil nuevo que, en opinión de Moyá, busca un servicio personalizado, “porque Google o Apple les han enseñado que es posible, y lo demandan también de los proveedores tradicionales”. En la línea de entender mejor las entrañas que marcan el paso de la transformación digital, en Bankinter lanzaron hace tres años COINC, “no como una segunda marca, o como un banco digital, sino como un servicio en Internet que ayuda a los clientes a ahorrar”. Para el directivo del banco, la clave para que las empresas afronten con éxito el proceso de digitalización está en dar con la fórmula que les permita capturar valor en el mundo digital porque, de no hacerlo, “otros lo harán”. Quiso dejar claro que innovar no es solo tener una idea. Para ilustrarlo, preguntó a los asistentes al desayuno quién inventó la bombilla. Una pregunta que a más de uno le trajo a la cabeza el nombre de Edison quien en realidad fue el que supo hacer negocio y, en definitiva, se llevó la fama por un producto que ideó un hombre mucho menos conocido: Joseph Wilson Swan. “Innovar es generar valor y hacerlo de una manera diferente”, abundó. ¿Cómo? “Lanzando diferentes opciones para que el cliente elija, desjerarquizando las organizaciones y descentralizando la inversión”.

Como conclusión, el responsable de Negocios Digitales de Bankinter, recordó algunos de los pasos ineludibles para emprender el camino del cambio. “Reinventarse implica cambiar antes de tener que hacerlo, entender al cliente, ser móvil, no solo con dispositivos o apps, sino como lo esperan los clientes y tener un modelo multimarca (en internet no hay marcas, hay servicios)”.

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