Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Los contratos por ETT crecen un 83,26% en Navarra desde la reforma laboral de 2012

Según un informe elaborado por UGT de Navarra, en lo que va de 2016, este tipo de contratación supera el 28% del total de los contratos de trabajo suscritos en Navarra

Carteles expuestos en una ETT en Navarra

Los contratos por ETT en Navarra aumentan un 33% hasta junio

Carteles expuestos en una ETT en Navarra

ARCHIVO
Actualizada 15/09/2016 a las 11:54
  • E. PRESS. PAMPLONA
Los contratos de puesta a disposición realizados por las ETT en Navarra han aumentado un 83,26% desde 2012, año en el que la reforma laboral "amplió el campo de actuación de las empresas de trabajo temporal y reforzó su papel en el mercado de trabajo", según un informe elaborado por la UGT de Navarra.

En dicho periodo, la contratación por ETT ha registrado un incremento anual constante, hasta el punto de que, en lo que va de 2016, este tipo de contratación supera el 28% del total de los contratos de trabajo suscritos en Navarra.

Con la aprobación del reglamento de las ETT en mayo de 2015, se culminó, según UGT, "uno de los objetivos fundamentales de los cambios normativos impuestos por el Gobierno del PP (reforma laboral de 2012 y Ley 18/2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia): potenciar las empresas privadas de trabajo temporal, en perjuicio de los servicios públicos de empleo y de los derechos de los trabajadores".

El sindicato ha afirmado que "los resultados de la nueva legislación confirman el cumplimiento del objetivo fundamental de la misma: entre los años 2012 y 2015, los contratos de puesta a disposición realizados por ETT en Navarra han pasado de 51.132 a 93.702, lo que significa un incremento del 83,26%".

Mirando al inicio de la crisis, el aumento de contratos realizados por ETT se dispara hasta el 109,9%, ya que en 2008 este tipo de contratos se cifró en 44.634. Y la evolución al alza ha continuado en los primeros meses de este año 2016. Entre enero y mayo de este año 2016, se han realizado en Navarra 39.954 contratos por ETT, frente a los 35.762 suscritos en el mismo periodo del año anterior, lo que en términos porcentuales significa un incremento del 11,72%, 2,4 puntos por encima de la media nacional, que en el mismo periodo de este año ha aumentado un 9,3% (1.307.307 contratos por ETT).

El porcentaje de contratos realizados a través de ETT respecto al total de contratos suscritos en Navarra también ha experimentado un crecimiento constante cada año, situándose en el 24,63% en 2015 y alcanzando el 28,74% entre enero y mayo de 2016.

Por tipos de contrato, de los 39.945 contratos de puesta a disposición acumulados en los meses de enero a Mayo, la mayor parte de ellos, 30.605 (76,6%), corresponden a la modalidad acumulación de tareas y circunstancias de la producción, 5.578 (14%) son de la modalidad de obra y servicio determinado y 3.771 (9.4%) agrupan a las modalidades de interinidad, formación y aprendizaje y prácticas.

PROPUESTAS DE LA UGT

Según ha afirmado el sindicato, de los datos recogidos por el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social "se comprueba la consolidación y la expansión de las ETT, consecuencia de las reformas legislativas impuestas, que suprimen garantías para su constitución (la autorización administrativa será única y no necesitará de prórrogas o renovaciones) y dejan de lado la mejora en la protección y defensa de los derechos de los trabajadores puestos a disposición por este tipo de empresas".

UGT ha asegurado que la reforma laboral de 2012 amplió el campo de actuación de las empresas de trabajo temporal como agencias de colocación, "permitiendo que un mismo agente, la ETT, desarrolle la actividad de cesión temporal de trabajadores y la intermediación de empleo en el nuevo proceso de privatización de los servicios de inserción e intermediación que los Servicios Públicos deben prestar a las personas desempleadas inscritas en los mismos".

Frente a esta situación, que "está ocasionando un proceso de degradación de las condiciones laborales de los trabajadores contratados por ETT", la UGT propone las elaborar un Plan de Reactivación de la actividad económica y el empleo, a través del Consejo Diálogo Social de Navarra, "en consenso con los interlocutores sociales, que ponga en el centro la aplicación de políticas de calidad en el empleo".

También plantea promover en los convenios colectivos sectoriales y en los convenios colectivos de las empresas principales la inclusión de cláusulas que "preserven las condiciones mínimas aplicables a los trabajadores de las empresas de trabajo temporal y de las subcontratas".

Asimismo, reclama la dotación a las oficinas de empleo públicas de los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de la intermediación laboral, "apostando por el fortalecimiento de las oficinas del Servicio Navarro de Empleo". "La existencia del marco regulador y de presupuesto del Ministerio, no implica necesariamente la contratación de los servicios de las agencias privadas de colocación", ha apuntado.

Finalmente, pide la derogación de las reformas laborales que "han recortado derechos a las personas trabajadoras, creando un nuevo marco regulador a través del diálogo social".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual