Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Los principales fabricantes indios de energía eólica, de misión comercial en Navarra

Ayerdi subraya las “enormes oportunidades” que se pueden generar si se alcanzan acuerdos con empresas de la séptima economía mundial

El vicepresidente Ayerdi ha recibido a la delegación india y a los representantes de empresas navarras en el Salón del Trono.

Los principales fabricantes indios de energía eólica, de misión comercial en Navarra

El vicepresidente Ayerdi ha recibido a la delegación india y a los representantes de empresas navarras en el Salón del Trono.

CEDIDA
Actualizada 16/09/2016 a las 14:01
Etiquetas
  • DN.ES. PAMPLONA
Una delegación de las principales empresas indias del sector eólico visita desde este miércoles hasta el próximo viernes Navarra en una misión comercial organizada por la agrupación de empresas de la Comunidad Foral presentes en este país asiático (Navarra Wind Supply).

El objetivo: presentar el potencial del sector eólico navarro para estudiar posibilidades de colaboración comercial y de desarrollo tecnológico entre las empresas y centros de conocimiento de ambos territorios.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha recibido a los representantes de las tres empresas asiáticas y de la asociación eólica navarra en el Salón del Trono del Palacio. Y ha reseñado posteriormente, en rueda de prensa, las “enormes oportunidades” que la cooperación con sociedades de la séptima economía mundial puede generar para Navarra, una comunidad que pese a su pequeño tamaño es referente de las energías renovables, principalmente en eólica.

“Estamos a las puertas de una nueva etapa para el sector de la industria eólica en Navarra. Es un primer paso. Una colaboración con el sector de la industria eólica india sería una gran oportunidad”, ha afirmado Ayerdi en presencia de Iñaki Soto, gerente de Indversis y representante de Navarra Wind Supply; y Sr. Shah, presidente de la división eólica de Suzlon, en representación de la delegación india.

En concreto, ocho personas integran la delegación india, pertenecientes a las empresas Suzlon Group, fabricante líder turbinas; Regen Power, centrada en la investigación aplicada y comercialización de tecnologías; y InoxWind, fabricante de aerogeneradores.

Empresas eólicas navarras se han convertido en referente de sus productos en el mercado indio. Por ejemplo, Gamesa es líder en producción de aerogeneradores en India y en 2017, la empresa prevé que India supondrá más de un 40% de la facturación mundial de la empresa. Gamesa (1.003 MW de producción anual de aerogeneradores) y las indias Suzlon (900) y Inoxwin (790) y Regen (313) copan el 90% de las ventas de turbinas.

Han organizado la “misión comercial inversa” (promoción de Navarra en India) las empresas IED Greenpower, Frenos Iruña, Fluitecnik, Industrias Barga, Ingeteam y Tetrace (ya implantadas en India) y otras con intereses en la zona, como Industrias Laneko y Jatorman.

Facturan conjuntamente 440 millones de euros y emplean a cerca de 3.300 trabajadores y trabajadoras. La asociación también ha invitado a la misión a Acciona Windpower y Gamesa, con actividad en India.

Navarra Wind Supply fue creada en 2015 para favorecer sinergias comerciales y compartir experiencias y gastos entre las industrias proveedoras. Según ha explicado Soto, tras esta “misión inversa” de los principales fabricantes indios a Navarra, en noviembre habrá un encuentro técnico-comercial en Chennai con el mercado indio (reuniones grupales e individuales para presentar los productos). Las empresas navarras presentarán la oferta agrupada de productos y servicios en enero de 2017 en la feria Windergy (Nueva Delhi).

Además de visitas a las empresas de Navarra Wind, los empresarios indios también conocerán el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), en Sangüesa. Las citas han sido diseñadas para mostrar la evolución y alto grado tecnológico a interlocutores indios con capacidad de decisión en empresas líderes.

La presencia en Navarra concluirá con una visita, el viernes, al castillo de Javier, cuna de San Francisco de Javier (1506-1552), jesuita navarro cuyas reliquias se conservan en Goa (India).

SECTOR INDIO, EN CRECIMIENTO

El vicepresidente Ayerdi ha mostrado su confianza en que la el conocimiento del sector navarro y de las empresas que lo integran constituya el primer paso para generar oportunidades en un mercado, el eólico indio, “en fuerte crecimiento”. India tiene una gran dependencia energética exterior. Es el tercer importador de petróleo del mundo, pero también el cuarto país con mayor capacidad eólica instalada (25 Gw). El último atlas eólico (2015) ha identificado un potencial del país de 302 Gw. Por otra parte, el coste de la energía eólica en India ya está por debajo de la energía generada con carbón, según ha explicado Ayerdi.

Durante el año fiscal 2015-2016, el sector eólico indio ha producido 3,4 GW, o sea un 50,2% más que el año anterior y más que el año fiscal 2011-12 que tenía hasta entonces el record con una producción de 3,2 Gw.

Además, existe un plan nacional para alcanzar el 15% de la producción energética de fuente renovables para 2020. Lo que pasa por otros 2 objetivos: añadir 15 Gw de energía eólica antes de 2017 y alcanzar 60 Gw para 2022, según ha explicado el consejero. El gobierno indio estima una inversión de 250 billones de US$ para alcanzar el objetivo de 2022 y la creación de 1 millón de empleos.

ESTRATEGIA

Por otro lado, el vicepresidente considera que el sector eólico todavía puede desarrollarse en Navarra y, de hecho, la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra apuesta claramente por su desarrollo, al considerar las energías renovables y los recursos asociados como uno de los seis sectores estratégicos para el desarrollo económico de Navarra, en los que se centrarán los recursos públicos y privados de los próximos años.

También el Plan Energético 2030 contempla actuaciones relacionadas con el sector eólico y renovable. Actualmente, solo el 24,25% de la energía consumida proviene de renovables. El Plan energético Horizonte 2030, en fase de aprobación, plantea como “grandes desafíos” reducir el consumo energético y aumentar el consumo de energías de fuente renovable, de manera que en 2030 supongan el 50% del consumo energético. “Esto supone redoblar la apuesta por las diferentes fuentes de generación, en particular la eólica”, ha afirmado Ayerdi.

Hoy en día, 83,67% del consumo de energía eléctrica proviene de energías renovables y 54,7% de este consumo es de origen eólica.
El sector eólico tiene un importante peso en la industria regional. Compuesto por 100 empresas, con unos 4.000 empleos (entre empleo directo e indirecto), varias de ellas líderes en el mercado (desarrollo, aerogeneradores o componentes). El montante total de facturación del sector eólico navarro supera los 1.500 millones de euros.

Navarra también es referente de buenas prácticas (aprovechamiento, tecnología, gestión medio ambiental) y cuenta con infraestructuras para la I+D y el desarrollo de las competencias, a través de dos centros especializados en energías renovables: el Centro Nacional de Energías Renovables, espacio tecnológico de I+D+I más importante de España en energía eólica (investigación aplicada, asesoramiento técnico y fomento) y el Centro de Formación en Energías Renovables (CENIFER), que da respuesta a necesidades formativas.

LAS TRES EMPRESAS INDIAS

Suzlon Group es líder en energías renovables en la India (eólica y solar), que está en proceso de alcanzar una cuota de mercado del 40 % en 2016, con un crecimiento del 26 % el año pasado. Tiene presencia también en Asia, Australia, Europa, África y América del Norte y del Sur. Los principales clientes son AGL Energy, Trust Power, grupo Tata, British Petroleum, o John Deere Energía Eólica, entre otros.

Regen Power es una empresa pionera en investigación aplicada y comercialización de tecnologías de energía renovable aplicadas especialmente al sector residencial, comercial y público (sistemas de azotea, solares o híbridos fuera de la red, bombeo de agua, etc). Finalmente, InoxWindproduce aerogeneradores, de 2 MW.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual