Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Ayerdi defiende que en la contratación pública primen pymes y cláusulas sociales

El vicepresidente ha señalado la necesidad de debatir sobre el papel del precio en los criterios de adjudicación

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

Manu Ayerdi

DN (ARCHIVO)
Actualizada 12/09/2016 a las 09:20
  • DN.ES. PAMPLONA
El vicepresidente del Gobierno de Navarra Manu Ayerdi ha abierto un seminario sobre "Licitación pública y libre competencia" organizado por la Cámara de Comptos, en el que ha abogado por una mayor participación de las pymes y de las entidades de carácter social en la contratación pública como vías para potenciar el desarrollo económico, el empleo y el bienestar colectivo.

Las pymes constituyen el sector que más empleo genera en la UE y representan el 98% de las empresas, pero solo ejecutan en torno al 35% de la contratación pública, muy por debajo del volumen de negocio que generan. “Equilibrar este dato no es sólo una cuestión de equidad, sino que se considera esencial”, ha dicho.

Directivas europeas y la Estrategia Europa 2020 tratan de corregir los obstáculos a la promoción de las pymes. En esta línea, las Directivas europeas prevén medidas concretas para lograr ese objetivo, como la división de los contratos públicos en lotes; la reducción de los requisitos de participación (limitación de las exigencias de solvencia); la simplificación general de las obligaciones de información en los procedimientos de contratación; o posibilitar el pago directo a los subcontratistas.

También, la UE insiste en la necesidad de facultar a los órganos de contratación para conceder un mayor peso a la calidad y a la innovación a la hora de adjudicar un contrato.

Según el vicepresidente, “el precio es muy importante a la hora de adjudicar un contrato, pero no debe ser el único criterio. La calidad y la innovación tienen mucha importancia para contratar servicios y/o bienes de calidad.” De hecho, el Gobierno está trabajando sobre una modificación de la ley de contratación pública para adaptarla a la nueva normativa de contratación pública de la Unión Europea (Directiva 2014/24).

CLÁUSULAS SOCIALES

Y en cuanto a las medidas para que la contratación del sector público incluya cláusulas sociales, el vicepresidente se ha referido al recientemente presentado Plan Integral de Economía Social de Navarra, en fase de participación. Contempla la promoción de los centros de inserción laboral y de los centros especiales de empleo, así como una mayor puntuación a las licitadoras que contraten a entidades o personas con necesidades especiales. El vicepresidente ha destacado que el Gobierno está trabajando para que la contratación pública mejore la responsabilidad social empresarial.

El vicepresidente ha realizado estas afirmaciones durante la apertura del seminario “Licitación pública y libre competencia" organizado por la Cámara de Comptos en el Colegio de Médicos de Pamplona.

Ayerdi ha subrayado la importancia que tiene en Navarra la contratación pública en términos de PIB y de dinamización de la economía.

En 2015, el volumen total de contratación de las entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos alcanzó los 221,8 millones, de ellos 115,6 correspondientes al Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos. En relación con el PIB de Navarra, la contratación pública se sitúa en torno a los 2%. A nivel estatal y a nivel europeo, se eleva al 15% del PIB, debido fundamentalmente a que las obras de mayor envergadura las realizan administraciones estatales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual