Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

Sodena facilita apoyo financiero a 88 sociedades navarras

Los 21,8 millones de euros empleados se han destinado a capital riesgo, avales y préstamos

Exterior del Palacio de Navarra

El martes comienzan las visitas guiadas al Palacio de Navarra

Exterior del Palacio de Navarra

STEFAN D.G.S.
Actualizada 08/09/2016 a las 11:28
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Sodena ha facilitado en los ocho primeros meses de este año apoyo financiero a 88 sociedades navarras por un importe de 21,8 millones de euros.

El apoyo de este instrumento financiero del Gobierno foral incluye financiación mediante capital riesgo, avales en colaboración con sociedades de garantías recíprocas y préstamos (SGR)

Con el fin de ayudar a resolver el problema de financiación que tienen las pymes y emprendedores, Sodena firmó en la primavera pasada acuerdos de colaboración con las sociedades de garantía recíproca que operan en Navarra: Elkargi, Sonagar y Oinarri.

A fecha de hoy y en el marco de estos convenios, según informa en un comunicado, 57 sociedades han visto mejoradas sus condiciones de financiación para inversiones y circulante, consiguiendo una financiación bancaria por importe de 13.243.000 euros.

Sodena cubre hasta el 25 % de los avales para préstamos bancarios que las SGR otorguen a pymes, micropymes, emprendedores y autónomos. Estos préstamos están, además, exentos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Para dar cobertura presupuestaria a estos acuerdos, el Gobierno de Navarra, a través de Sodena, se comprometió a asumir un riesgo máximo de 36,7 millones de euros que considera tendrán un elevado efector multiplicador en la financiación bancaria otorgada a las empresas navarras.

Además, 6.385.000 euros han sido destinados a la participación en capital en 14 proyectos y a la concesión de préstamos participativos a 12 sociedades. Este apoyo financiero se denomina "capital riesgo" y supone que Sodena participa en las sociedades como un socio activo, apoya la gestión de las empresas participadas, se involucra en la toma de decisiones y facilita a la empresa participada la conexión con su amplia red de contactos.

En función de las necesidades financieras y de la etapa de desarrollo del proyecto se decide si el apoyo ha de ser a través de una participación en capital o mediante la concesión de un préstamo participativo.

Actualmente, Sodena participa en 121 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 48 y en 73 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados.

Como tercera línea de apoyo financiero, desde el 2012 el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el aval del Gobierno de Navarra, concedió a Sodena un préstamo por importe de 100 millones de euros para financiar proyectos de inversión en pymes y "midcaps".

Los proyectos financiables deberán estar dentro del marco de los sectores estratégicos establecidos en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, la S3 Navarra. En lo que va de ejercicio Sodena ha concedido préstamos a través del BEI a 5 sociedades que cumplen estas características por importe de 2.150.000 euros.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual