Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Inversión

Sodena invierte en la empresa de tecnología eólica avanzada Nabrawind Technologies

La empresa navarra ofrece soluciones competitivas y disruptivas para componentes de aerogeneradores

Odilon Camargo, Hely Ricardo Savio, Iñaki Alti Barbón y Eneko Sanz Pascual, promotores de Nabrawind Technologies.

Sodena invierte en la empresa de tecnología eólica avanzada Nabrawind Technologies

Odilon Camargo, Hely Ricardo Savio, Iñaki Alti Barbón y Eneko Sanz Pascual, promotores de Nabrawind Technologies.

Actualizada 06/09/2016 a las 14:00
Etiquetas
  • dn.es. Pamplona
Sodena ha pasado recientemente a formar parte del accionariado de la empresa navarra Nabrawind Technologies S.L. con un desembolso inicial de 700.000 euros y un compromiso total de inversión de 1.167.000 euros, junto al resto de socios de la compañía. Este apoyo financiero permitirá a la compañía abordar desarrollos tecnológicos para el sector eólico, complementando la cadena de valor de dicho sector en Navarra.

Nabrawind Technologies, ubicada en Pamplona y constituida en octubre de 2015, se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías eólicas avanzadas para componentes de aerogeneradores, así como a la prestación de servicios de asesoramiento de ingeniería. Surgió de la también navarra Nabrawind, fundada en 2014 por sus promotores, todos ellos ingenieros con larga experiencia en el sector eólico: Odilon Camargo, Hely Ricardo Savio, Iñaki Alti Barbón y Eneko Sanz Pascual.

Desde su inicio y hasta la actualidad, han presentado 12 solicitudes de patentes internacionales, hecho que convierte a esta empresa en una de las más prolijas de España en cuanto a patentes internacionales se refiere.

Actualmente cuenta con una plantilla de 12 personas, en su mayoría con perfil técnico y con una amplia experiencia en diseño e innovación en importantes empresas del sector eólico.

Su modelo de negocio actual centra sus esfuerzos en productos basados en las patentes más prometedoras de la compañía: una unión para pala modular que facilitará el transporte de palas eólicas de gran longitud en dos o más tramos y una torre autoizable que reducirá notablemente el coste de las torres y la instalación completa del aerogenerador (rotor incluido) sin necesidad de grúas de gran altura.

La inversión prevista en una primera fase asciende a 3.500.000 euros, de los cuales 2.333.000 euros corresponden a los promotores iniciales y al socio industrial Barinaga y Alberdi, S.L., quienes ya han aportado 2.000.000 de euros. Por su parte, la participación de Sodena será de 1.167.000 euros, de los que ya ha desembolsado 700.000 euros. Además, la empresa ha recibido financiación para proyectos de I+D a través del Ministerio de Industria (CDTI), del Ministerio de Economía y Competitividad (Retos) y del Gobierno de Navarra.

Según el director general de Nabrawind, Eneko Sanz, el apoyo de Sodena les permite apuntalar el proyecto de forma excelente, tanto por el apoyo económico como por el soporte técnico en el desarrollo empresarial. “Además estamos muy ilusionados por la gran acogida que están teniendo nuestros productos en el mercado, superando incluso nuestras propias expectativas”, añade su responsable.

“Con esta inversión, Sodena apuesta por un proyecto claramente innovador en un área estratégica para Navarra; el sector de las energías renovables”, manifiesta Pilar Irigoien, directora gerente de la sociedad pública. Así mismo, añade que “está previsto que traiga consigo contrataciones de personal de alta cualificación y la subcontratación de proveedores navarros para desarrollar soluciones que pretenden dar respuesta a uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector eólico actualmente y que permitirá reducir los costes de logística e instalación.”

En la actualidad, la empresa navarra colabora estrechamente con centros tecnológicos como CENER o CEMITEC, y con empresas significativas del sector eólico, generando un valor añadido adicional en la zona. Asimismo, en los próximos meses esperan llegar a acuerdos de colaboración exclusiva con varias empresas del sector, con lo cual cerrarán la estrategia industrial que complementa sus capacidades tecnológicas.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual