Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empresas

Finca Señorío de Rioja se instala en Fitero con 3,5 millones de inversión

Especializada en cultivar fruta de calidad, prevé ampliar su actividad con verdura de la localidad

De izquierda a derecha, el alcalde de Fitero Raimundo Aguirre y el empresario Raúl Sanz en una finca de frutales.

Finca Señorío de Rioja se instala en Fitero con 3,5 millones de inversión

De izquierda a derecha, el alcalde de Fitero Raimundo Aguirre y el empresario Raúl Sanz en una finca de frutales.

CEDIDA
Actualizada 12/09/2016 a las 10:06
  • DN. FITERO
La empresa agroalimentaria de origen riojano Finca Señorío de Rioja, especializada en el cultivo de fruta en alta montaña de gran calidad, va a centralizar toda su actividad en Fitero. La firma ha decidido trasladarse de Igea (La Rioja) a la localidad ribera donde va a invertir, en un primer momento, 3,5 millones de euros.

Ocupará una nave de 3.000 metros cuadrados que ha adquirido en el polígono industrial, a la que se sumarán “otros 4.000 metros cuadrados en proceso de construcción, con lo que el polígono verá incrementado su tamaño”, indicaron desde el ayuntamiento. En estas instalaciones se ubicará el centro logístico de la empresa, las oficinas, las seleccionadoras de fruta y las cámaras frigoríficas.

“Nuestra apuesta por Fitero es total”, afirmó Raúl Sanz, propietario de Finca Señorío de Rioja, quien añadió que comenzará la actividad en Fitero a principios de noviembre. La empresa cuenta con alrededor de 40 trabajadores, una cifra que se llega a duplicar según las campañas. Como afirmó Sanz, conforme la empresa vaya iniciando su actividad en Fitero se barajará ampliarla.

AGRICULTORES LOCALES

Finca Señorío de Rioja trabaja principalmente la manzana, el tomate, las ciruelas y las cerezas, aunque poco a poco va a ampliando la gama de frutales y ahora busca ampliar su cartera de productos con fruta y principalmente verduras de Fitero. Como indicó Sanz, “el negocio está basado en la calidad de los productos” que distribuyen a nivel nacional e internacional -se exporta un 50% del total dependiendo del fruto-. “Por ejemplo, exportamos prácticamente el 90% de la cereza”, reflejó .

Con su instalación en Fitero esta empresa especializada en cultivo de fruta en altitud tiene un doble objetivo. Por una parte trata de centralizar toda su actividad en un punto geográfico estratégico, como es la localidad ribera, entre sus dos fincas principales situadas en Igea y Valverde de Ágreda. Dispone de unas 150 hectáreas de frutales. Por otro lado busca el compromiso de agricultores locales y de la zona que quieran entrar en esta filosofía de calidad de la firma. “Buscamos pequeños empresarios o emprendedores que al calor de Finca Señorío de Rioja cultiven y nos sirvan sus productos bajo los estándares de calidad que exigimos desde la marca. En Fitero pretendemos apostar por la verdura de su huerta, porque pienso que hay un nicho de mercado interesante. Verdura de calidad, trabajada y con facilidades para cocina con el fin de acercar la verdura de la auténtica huerta a los hogares y restaurantes”, señaló. Consideró que lo más importante, “aparte de que se va a crear una actividad interesante, va a ser la colaboración con los agricultores. Estamos teniendo ya los primeros contactos y a finales de este mes haremos reuniones con ellos”, señaló , al tiempo que destacó el apoyo del ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de Fitero, Raimundo Aguirre, se mostró ilusionado con este proyecto ya que, según dijo, generará puestos de trabajo directos (fijos y temporales) e indirectos, de todo tipo de cualificación, “y posibilitará la creación de empresas colaboradoras debido a la generación de oportunidades de negocio que Finca Señorío de Rioja puede ofrecer”, dijo.
 
Una ‘villa hortofrutícola’ en el polígono industrial
 

Otro objetivo de esta iniciativa es el que podría suponer, a medio o largo plazo, la creación de una ‘villa hortofrutícola’en el polígono industrial de Fitero, donde se de cabida, en diferentes naves, a los productos relacionados con la agricultura y la alimentación que Finca Señorío de Rioja puede comercializar. “Hay terreno en el polígono al lado del nuestro, y lo vemos muy apropiado para que en su día, poco a poco, agricultores, alguna familia o emprendedores puedan instalar naves pequeñas de producción artesanal de productos muy especiales y buenos. Por ejemplo, una conserva de espárragos especiales de aquí, unos pimientos asados... cosas pequeñas de mucha calidad”, dijo Sanz. “Lo más complicado es tener mercado y, por suerte, lo tenemos. Tiene que ser gente que se anime a hacer cosas muy especiales y buenas. Mi ilusión sería verme rodeado de empresas pequeñas trabajando por su cuenta que si quieren, siempre que pasen nuestros controles de calidad, puedan comercializar con nuestra marca”, dijo

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual