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Automoción

Volkswagen examinará su estrategia de compras tras el conflicto con Prevent

El presidente del grupo automovilístico, Matthias Müller, anunció que mirarán "con exactitud" sus contratos de compras y verán si los deben optimizar.

01/09/2016 a las 11:06
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  • EFE. Fráncfort
El presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Matthias Müller, ha anunciado que la compañía va a examinar su estrategia de compras tras el conflicto que ha tenido con dos proveedores de componentes de Prevent.

Müller explicó la pasada noche en un encuentro con periodistas en Hamburgo que no hay motivo para aplicar una estrategia de varios suministradores con todas las piezas pero que mirarán "con exactitud" sus contratos de compras y verán si los deben optimizar.

Las cadenas de montaje de Volkswagen en Alemania funcionan desde el lunes con normalidad después de que algunas tuvieran que interrumpir la producción por falta de componentes por un conflicto con los proveedores Car Trim y ES Automobil Guss. Müller dijo respecto al conflicto: "creo que ha sido todo premeditadamente".

Car Trim y ES Guss dejaron de suministrar componentes, fundas de asientos y piezas para las cajas de cambio respectivamente, por lo que VW tuvo que interrumpir la producción de los modelos Golf y Passat. Volkswagen sólo aplicó el trabajo a jornada reducida en la factoría de Emden, al norte de Alemania, donde fabrica el Passat.

Los problemas en las fábricas de Volkswagen en Emden, Wolfsburg, Zwickau, Kassel, Salzgitter y Braunschweig impidieron la producción de 22.000 vehículos, de ellos 10.000 unidades del Golf en Wolfsburg, según cifras de la prensa alemana.

Los dos suministradores no querían proveer las piezas y acusaban a VW de abuso de poder en el mercado al haber rescindido contratos sin motivo y aviso previo como consecuencia de la crisis por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. Volkswagen tiene una dependencia absoluta de algunos proveedores con los que tiene contratos de exclusividad, estrategia conocida como "single sourcing".

Tanto VW como los dos proveedores han dado por terminada la disputa también ante el juzgado y han considerado que los problemas "están solucionados de forma unánime", según dijo hoy un portavoz de la Audiencia Provincial de Braunschweig.

Müller ve que no hay posibilidades de que el grupo Volkswagen fabrique sus propias baterías para vehículos eléctricos debido a los costes: "sería un chiste", dijo el presidente de VW·
Los elevados costes de estas baterías, el bajo alcance y la escasa infraestructura de carga en Alemania dificultan el auge de esta tecnología en el país.

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