Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Sodena apoya el despliegue de la fibra óptica con una inversión en Onena

La ampliación de capital de Operador Neutro Navarra ha sido completada con otros inversores privados

Actualizada 25/08/2016 a las 09:47
  • EFE. PAMPLONA
La entidad pública Sodena ha adquirido, con una inversión de 390.000 euros, el 31,2 % de la empresa navarra Onena (Operador Neutro Navarra, S.L.), con el objetivo de apoyar el despliegue de infraestructuras de fibra óptica en la Comunidad Foral.

Sodena, el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral, utilizando para ello la figura del capital-riesgo, ha explicado en un comunicado que ha formalizado la inversión con motivo de la ampliación de capital decidida por Onena, que alcanzó en total 1,1 millones de euros y que ha sido completada con otros inversores privados, así como con los propios promotores de la compañía.

Onena, impulsada por un grupo de empresarios navarros, agrupados en la sociedad Improving Future, comenzará en los próximos meses su actividad para prestar inicialmente servicio en localidades como Tafalla, Olite, Estella, Ayegui y Villatuerta y en sus polígonos industriales.

Para ello tiene prevista una inversión de 2,6 millones de euros, destinados al desarrollo de la primera fase del proyecto en dichas localidades.

Dicha fuente ha señalado que parte de las necesidades financieras de esta primera fase han sido instrumentalizadas mediante esta ampliación de capital.

Onena es un operador neutro de fibra óptica (FTTH) centrado en el desarrollo de infraestructuras de redes ultrarrápidas y su posterior alquiler en régimen abierto a operadoras de telecomunicación para que ofrezcan servicios de acceso e interconexión a través de dicha fibra óptica a empresas y particulares, a una velocidad mínima de 100 megas.

La directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, ha destacado "el elevado impacto socioeconómico del proyecto y su relevancia como infraestructura complementaria tanto para empresas en Navarra, como para su estrategia territorial, mejorando la oferta de la región para empresas del exterior".

La implantación de redes neutras supone, según dicha fuente, "un gran avance en la prestación de servicios de fibra óptica porque ayuda a fomentar la competencia en este mercado, contribuye a fijar precios más atractivos para los usuarios y facilita la transformación digital de las empresas".

Según Miguel Jaume, director general de Onena, "la reducción de la brecha digital conlleva un impulso a la actividad económica de las áreas beneficiadas por el despliegue. Se calcula que la implantación de redes aporta un crecimiento adicional del 2 % del PIB en el primer año y del 1 % en los cinco años siguientes".

Además de en Onena, Sodena participa actualmente en un total de 121 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 54 y en 73 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual