Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
empresas industriales

Las grandes empresas industriales podrán solicitar ayudas a la inversión a partir del día 1

El Gobierno de Navarra destina a este fin 2,5 millones de euros

Un trabajador prepara unas llantas en una empresa de Orkoien.

Un trabajador prepara unas llantas en una empresa de Orkoien.

Actualizada 25/08/2016 a las 10:07
  • dn.es. pamplona
El Departamento de Desarrollo Económico publicará en el Boletín Oficial de Navarra del próximo 31 de agosto la convocatoria de ayudas a la inversión en grandes empresas industriales, a través de la cual subvencionará con un total de 2,5 millones de euros proyectos productivos de cierta envergadura, esto es, con un presupuesto mínimo de 500.000 euros.

Con el anuncio publicado en el BON, el Gobierno de Navarra retoma las subvenciones para este tipo de sociedades, dado que no contaban con apoyo público de la Administración Foral desde finales de 2012.

El plazo de solicitud se abre el 1 de septiembre y concluirá el 30 de octubre. Los expedientes se resolverán en orden de llegada, hasta que se agote el crédito presupuestario. Y los proyectos deberán estar ejecutados antes del 30 de junio de 2017.

En concreto, las ayudas están dirigidas a grandes empresas que tengan o vayan a tener un establecimiento en Navarra y realicen alguna de las siguientes actividades: industrias manufactureras, salvo industrias agroalimentarias (se rigen por unas ayudas a la inversión específicas cofinanciadas por FEADER); actividades relacionadas con la gestión y tratamiento de residuos o descontaminación; información y comunicaciones; logística, mercancías y transportes; e I+D. Entre los requisitos figura que las empresas tengan un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres.

En Navarra radican en torno a 150 grandes empresas industriales (al menos 250 trabajadores y más de 50 millones de euros de volumen de negocios anual, a grandes rasgos). Suponen apenas el 5% de las empresas industriales de la Comunidad Foral, pero prácticamente la mitad del empleo en el sector.

Los gastos subvencionables para la mejora competitiva son, en líneas generales, los siguientes: adquisición de terrenos para uso industrial, construcción o mejora de inmuebles y adquisición de activos materiales e inmateriales.

Además, como novedad en las ayudas a la inversión, también se subvencionará la formación asociada al proyecto, de forma complementaria.

La subvención será del 10% del presupuesto subvencionable, y el importe máximo dependerá del tipo de proyecto (nueva empresa, diversificación y ampliación-crecimiento) y de la ubicación.

En concreto, para nuevas empresas o actuaciones de diversificación, será de 500.000 si las sociedades se ubican en las zonas de baja densidad demográfica o alto desempleo (mapa de ayudas regionales 2014-2020) o de 200.000 si la zona no está incluida. Para ampliación o crecimiento de la empresa, el límite, en todo caso, será de 200.000 euros.

En cuanto a los gastos de formación de personal, la convocatoria también atenderá hasta un 50% del presupuesto o un máximo de 300.000 euros.

Estas ayudas complementan las ayudas a la inversión en pymes industriales, convocadas en el BON del pasado 2 de junio, dotadas con 14,6 millones de euros, cofinanciadas con fondos europeos FEDER.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra