Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SINIESTRALIDAD LABORAL

CCOO denuncia que Navarra es donde más crecen los accidentes de trabajo

El sindicato pide al Gobierno foral que cambie sus políticas en salud laboral

Un obrero trabajando en la construcción de viviendas.

CCOO denuncia que Navarra es donde más crecen los accidentes de trabajo

Un obrero trabajando en la construcción de viviendas.

EFE
Actualizada 25/08/2016 a las 10:05
  • EFE. PAMPLONA
La Comunidad Foral ha registrado un incremento del 15,39 % en los accidentes de trabajo con baja, según denuncia CCOO que exige al Gobierno de Navarra que rectifique su política en materia de salud laboral y que se negocie un plan de choque contra la siniestralidad laboral.

Un estudio realizado por CCOO con datos del ministerio de Empleo recoge que en los seis primeros meses de este año se han registraron un total de 4.378 accidentes de trabajo con baja, 3.946 fueron en jornada y 432 in itinere, lo que significa un incremento en 584 respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto, según indica en un comunicado, sitúa a Navarra como la comunidad donde más han crecido los accidentes, por delante de Baleares (14,13 %), Castilla La Mancha (12,83 %) y País Vasco (12,70 %) y por encima de la media estatal (8,6 %).

Del total de accidentes 4.342 fueron leves, 30 graves y 4 mortales. De los 3.946 accidentes de trabajo en jornada con baja registrados en Navarra entre enero y junio de 2016, 1.705 se produjeron en el sector servicios, 1.683 en el sector de la industria, 350 en el de la construcción y 208 en el sector agrario.

El índice de incidencia en los seis primeros meses de 2016 se situó en 298 accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores después de repuntar 31,6 puntos en relación al mismo periodo del año anterior. Navarra es la segunda comunidad donde más crece este indicador y se coloca como la séptima comunidad con mayor índice de incidencia por encima de la media (275,9).

Este repunte de la siniestralidad coincide con el "abandono por parte del Gobierno Foral de las políticas en materia preventiva", según CCOO, que exige al Gobierno foral que "se replantee las medidas de recorte que está aplicando en materia de salud laboral".

Al respecto pide que convoque de urgencia la mesa del diálogo social relativa a la salud laboral y la prevención de riesgos sociales para negociar con los agentes implicados un plan de choque para combatir la siniestralidad laboral.

En su opinión, es "inadmisible que después de todos los esfuerzos que históricamente se han realizado en materia de prevención de riesgos laborales y que situaron a Navarra entre las comunidades en mejor situación, ahora, la siniestralidad laboral esté repuntando".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual