Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Gobierno de Navarra

Las ayudas a los polígonos municipales incorporan la promoción de locales para actividades económicas

El Departamento de Desarrollo Económico retoma estas subvenciones ante la recuperación de la demanda municipal

Vista aérea del polígono de Peralta.

Peralta urbanizará el polígono con 300.000 euros del remanente

Vista aérea del polígono de Peralta.

Archivo
Actualizada 06/09/2016 a las 13:11
  • DN.ES. PAMPLONA
El Departamento de Desarrollo Económico ha convocado, con 100.000 euros, las ayudas a la promoción de polígonos industriales municipales, a la que se ha incorporado, como novedad, las obras para la construcción o adecuación de oficinas, talleres, naves nido o espacios similares, con objeto de que las entidades locales los alquilen a bajo costo para el emprendimiento de actividades económicas. Asimismo, se mantienen las ayudas a la mejora de infraestructuras.

Las subvenciones fueron convocadas en el Boletín Oficial de Navarra del pasado viernes 12. Están dirigidas a las entidades locales y sus sociedades públicas y a la sociedad pública Navarra de Suelo y Vivienda S.A., que colabora, vía convenios, con los ayuntamientos en la actividad promotora. El plazo de solicitudes concluye el 15 de septiembre y la ejecución de las obras deberá comenzar antes del 1 de octubre.

De esta manera, el Departamento de Desarrollo Económico recupera unas ayudas que no concedía desde 2010, fundamentalmente por falta de demanda. Ante la incipiente recuperación, a finales del año pasado se lanzó una convocatoria que permitió ayudar a actuaciones realizadas en Areso y Arbizu, con en torno a 53.000 y 7.300 euros, respectivamente.

Estas subvenciones entroncan con el objetivo estratégico del Gobierno de Navarra de favorecer un desarrollo territorial equilibrado de la Comunidad Foral, para lo cual es necesario contar con espacios donde se puedan desarrollar actividades económicas a un precio asumible para las empresas.

En concreto, se subvenciona la promoción de nuevos polígonos en terrenos de titularidad pública local, en los que exista demanda real de parcelas; las inversiones destinadas a cubrir carencias de polígonos promovidos hace más de 15 años; y la habilitación de edificios públicos locales para uso posterior por empresas.

Las ayudas consisten, en líneas generales, en un abono equivalente al 20% del coste de adquisición de los terrenos; del 70% del coste de los proyectos de obras; del 20% de los costes de la obra (urbanización del polígono, construcción del edificio u obras en infraestructuras) y la dirección técnica; y bonificación de impuestos.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual