Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INNOVACIÓN

Navarra, entre las comunidades que más gastan en innovación tecnológica

En el conjunto de España, el 25,4 % de las empresas afirma que no es necesario innovar porque no hay demanda

Centro de Innovación tecnológica de automoción en Navarra.

Navarra, entre las comunidades que más gastan en innovación tecnológica

Centro de Innovación tecnológica de automoción en Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 25/08/2016 a las 09:58
  • EFE . MADRID
Navarra se encuentra entre las comunidades autónomas, junto con Madrid, País Vasco y Cataluña, donde las empresas más gastan en promedio en innovación tecnológica, según los datos que recoge el Observatorio de Competitividad Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del INE.

En el conjunto de España, el 25,4 % de las empresas afirma que no es necesario innovar porque no hay demanda, según este estudio, que señala que el coste excesivo y la falta de recursos son los principales obstáculos que tienen las pymes españolas para acometer procesos de innovación.

Así, el coste global elevado es señalado por el 26,3 % de las empresas y la falta de fondos propios por el 26,1 %.

Además, el 21,1 % indica que la falta de financiación externa es el principal freno a los planes inversores.

El director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, Raúl Mínguez, destaca que las microempresas (de 0 a 9 empleados) suponen el 95,9 % del tejido de las compañías y añade que la innovación está muy relacionada con el tamaño.

Por ello, aboga por poner en marcha medidas que impulsen el crecimiento, con empresas con más músculo que puedan acometer mayores inversiones en innovación y, por lo tanto, con mayor capacidad competitiva.

El informe vincula la innovación a una mayor renta per cápita, a una menor tasa de paro y a una creciente internacionalización de las empresas.

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña son las regiones donde las empresas más gastan en promedio en innovación tecnológica.

Además, estas comunidades tienen una proporción de empresas innovadoras superior a la media y han experimentado desde 2010 una disminución del número de empresas innovadoras inferior a la media.

El Observatorio de Competitividad Empresarial es una iniciativa de la Cámara de Comercio de España cuyo objetivo es contribuir al conocimiento y valoración de la capacidad competitiva del tejido empresarial español.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual