Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EMPLEO

UGT alerta de que Navarra "ha sufrido la destrucción de casi la mitad del empleo joven"

Desde el inicio de la crisis, en 2008, han desaparecido 48.600 empleos

Imagen de un joven en bicicleta por las calles de Pamplona

La cumbre de la UE impulsará este lunes medidas para fomentar el empleo juvenil

La contratación temporal afecta a un 39,09% de los menores de 34 años.

DN.ES
Actualizada 11/08/2016 a las 13:25
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
UGT ha alertado de que Navarra "ha sufrido la destrucción de casi la mitad de empleo joven" desde el inicio de la crisis económica y ha lamentado que "los jóvenes han sido, sin lugar a dudas, las principales víctimas de la crisis".

Según ha indicado el sindicato, con los datos registrados por la última EPA, "entre los años 2008 y 2016, en Navarra se han destruido 48.600 empleos correspondientes a trabajadores entre 16 y 34 años, lo que significa una caída de ocupación en este tramo de edad del 45%, 32 puntos porcentuales más que la pérdida de ocupación total de nuestra comunidad, que ha bajado durante los ochos años de crisis un 13%".

Así se desprende del informe anual que elabora el sindicato con motivo de la celebración el próximo 12 de agosto del Día Internacional de la Juventud.

Dicho informe pone de manifiesto "un importantísimo descenso de la población activa juvenil que, si bien en el último año ha registrado una pérdida de 5.900 personas, en el conjunto del periodo de crisis ha alcanzado la cifra de 43.400, lo que significa una caída del 36,6%, porcentaje que multiplica por siete la pérdida de población activa que ha tenido Navarra en ese mismo periodo".

La pérdida de población activa joven se concentra en el tramo de 25 a 34 años. Entre las causas de esta pérdida de población activa joven, el informe de UGT subraya "el aumento del porcentaje de jóvenes que, ante la falta de oportunidades de trabajo, continúa estudiando o ha retomado sus estudios, así como la emigración laboral a otros países, que durante estos años de crisis se ha triplicado".

En opinión del sindicato, "la disminución de la población activa joven tiene su reflejo tanto en la fuerte caída de la ocupación en los tramos de edad más joven, que se ha traducido tanto en la pérdida de 48.600 puestos de trabajo entre 2008 y 2016, como en el menor aumento del paro juvenil en relación al incremento del paro total, que en esos ocho años se ha incrementado en 5.200 trabajadores jóvenes, alcanzando la cifra de 15.300 desempleados menores de 34 años".

En lo referente a la ocupación, UGT ha explicado que "los puestos de trabajo correspondientes al tramo de entre 16 y 34 años han pasado de 108.200 en el año 2008 a 59.600 a finales del pasado mes de junio, una cifra (48.600 empleos) que supera ampliamente la totalidad de los puestos de trabajo destruidos en el conjunto de Navarra durante dicho periodo (38.000)".

En lo que se refiere al paro, el sindicato ha apuntado que "la pérdida de población activa joven explica que el paro juvenil no haya sufrido un incremento tan brutal en los ocho años de crisis como el paro total de Navarra (un 51,5% de aumento frente a un 116,4% de incremento total)".

No obstante, el informe subraya que "el desempleo joven ha seguido creciendo en el último año en nuestra Comunidad, un 4,79% en el caso de los menores de 34 años, cifra se dispara hasta el 39,62% entre los menores de 25 años".

UGT ha remarcado que "este incremento del paro juvenil en Navarra contrasta con los datos del conjunto de España, donde el paro ha descendido un 12,58% entre los menores de 34 años y un 9,70% entre los menores de 25 años".

Para el sindicato, "la distribución de ese aumento por género también resulta significativa, ya que mientras el paro entre los hombres menores de 34 años ha disminuido en el último año un 17,78%, entre las mujeres del mismo tramo de edad se ha incrementado en un 41,07%".

En el tramo de edad más joven, "el desempleo aumenta tanto en hombres como en mujeres menores de 25 años, pero si entre los primeros lo hace en un 5,88%, en el caso de ellas el incremento se eleva al 89,47%".

TASA DE PARO Y COBERTURA POR DESEMPLEO

En cuanto a la tasa de paro, UGT ha remarcado que "la desigualdad en función la edad también es evidente". Así, "mientras la tasa de paro de Navarra se situaba el pasado mes de junio en el 13,27%, la tasa de paro de los menores de 25 años alcanzaba el 43,36%".

Asimismo, el sindicato ha advertido de que "la situación de desigualdad que sufren los jóvenes también se extiende a la cobertura por desempleo, de forma que mientras el porcentaje total de parados que en Navarra no tienen prestaciones por desempleo ni subsidio se sitúa en el 54,5%, en el caso de los menores de 34 años se eleva al 64%".

MÁS PARCIALIDAD Y TEMPORALIDAD

Por otro lado, el informe elaborado por la UGT de Navarra también analiza la contratación por tramos de edad y concluye que "los trabajadores más jóvenes acumulan buena parte de los contratos a tiempo parcial y sufren una temporalidad sensiblemente superior a la media".

Así, "mientras que la contratación a tiempo parcial del conjunto de la población trabajadora se situaba en junio de este año en el 16,08%, entre los jóvenes menores de 34 años alcanzaba el 20,3%".

Según ha expuesto UGT, "la desigual incidencia en función de la edad de este tipo de contratación se evidencia en la evolución que ha tenido a lo largo de los ocho años de crisis, ya que mientras en el conjunto de la población trabajadora de Navarra la parcialidad ha crecido en dicho periodo un 23,69%, entre los trabajadores menores de 34 años lo ha hecho en un 79,64%".

"Lo mismo puede decirse de la contratación temporal, que afecta al 21,26% de los trabajadores navarros y a un 39,09% de los menores de 34 años. En este caso, mientras la temporalidad media se ha reducido un 0,18% en el periodo de crisis, la temporalidad de los trabajadores jóvenes ha aumentado un 10,73%", ha detallado.

Por último, UGT ha destacado que "a todas las desigualdades laborales descritas cabe añadir la discriminación salarial por razón de edad". En este sentido, ha detallado que "la brecha entre el salario medio de Navarra (24.700,8 euros/año) y el salario medio de los trabajadores menores de 25 años (14.604,65 euros) se sitúa en un 40,87%".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual