Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energía

La reforma energética obliga a parar Ecoenergía en Artajona

  • La planta, en la que trabajan catorce personas, desconoce todavía si se podrá retomar la actividad

9
Actualizada 30/11/2016 a las 17:15
Etiquetas
  • S. M. Tafalla

La planta de Neoelectra Ecoenergía de Artajona, dedicada al tratamiento de purines de porcino con cogeneración de 15 MW, se ha visto obligada a paralizar su actividad debido a la reforma energética que el Ministerio de Industria del Gobierno central está llevando a cabo. Ésta se traduce en un cambio sustancial en los parámetros retributivos a este tipo de plantas de cogeneración -un procedimiento mediante el que empresas que necesitan obtener calor para producir sus bienes pueden generar a la vez electricidad- con una reducción del 40% de la retribución eléctrica.

El problema que afecta a la planta de Artajona, que paralizó su actividad el pasado sábado, es extensivo a las otras once de cogeneración que Neoelectra tiene en toda España. La factoría de Artajona está equipada con dos motogeneradores de gas natural de 7,5 MW de potencia unitaria que generan un calor que se aprovecha para tratar el purín de cerdo que, posteriormente, pasa a convertirse en fertilizante orgánico. El proceso genera producción energética a través de esos dos motores que usan el gas natural como combustible.

En total, la planta realiza la depuración de excedentes ganaderos de 100.000 m3/ anuales, produciendo además del fertilizante, agua bidestilada apta para el vertido a cauce público. Asimismo, la planta de Artajona abastece de energía calorífica y eléctrica a Cultivos de Navarra, encargada de producir tomate hidropónico comercializado bajo la marca "Tomate de Artajona - Reyno Gourmet", con una producción anual de 250.000 kilos de tomate.

El problema con la nueva reforma energética se traduce en que ante la reducción de la retribución a la planta, ésta no puede hacer frente a los costes del gas natural necesarios para que la actividad siga su curso, con lo cual no dispone de abastecimiento de energía. Esta situación es la que ha obligado a paralizar la actividad sin saber aún qué va a suceder a corto plazo. "La reforma del ministro Soria está matando a todas las plantas de cogeneración de España", lamentaban fuentes de la empresa. En concreto, en Artajona, esta empresa da empleo directo a catorce personas a las que se suman otras ocho que trabajan en el invernadero hidropónico. Los purines que se tratan proceden en su mayoría de la Granja Villanueva de la localidad, pero también llegan los de otras cuatro explotaciones ganaderas. En total, suman 15.216 los animales cuyos purines tratan en esta planta.

Ante tal situación y con la incertidumbre de cuál va a ser el futuro desconociendo aún si se podrá retomar la actividad o la planta cerrará definitivamente, trabajadores de la firma de Artajona han trasladado la situación al consistorio de la localidad, haciéndoles llegar su preocupación y pidiendo apoyo en la medida de sus posibilidades. "La mayoría de los trabajadores somos de la localidad. Lo peor de todo es el no saber qué va a pasar", aseguraban.



  • Joxe
    (25/03/14 12:40)
    #9

    La generación energética de base (la que está disponible en cualquier momento) en todo Europa, proviene de la transformación de Gas Natural en Energía eléctrica. En Castejón, Iberdrola y compañía tienen isntalad 3 centrales de más de 200 MW cada una a partir de Gas Natural, así que estos 15 que se mencionan son un ridiculez. Si tiene la eficiencia para transformar 1 unidad de energía gas en 1.3 o 1.5 unidades de energía electrica, no veo el problema, todo lo contrario, seguramente los grandes van a cobrar lo mismo o más y van a dar bastantes menos puestos de trabajo y encima estos parece ser que tratan purín, cosa que Ios grandes seguramente lo que harán es calentar el agua del rio que pasa al lado suyo y que crezcan peces con 3 ojos.

    Responder

  • manolo
    (25/03/14 11:33)
    #8

    Hasta donde leo, se trata de cogeneración, así que la eficiencia de esta tecnología unida a industrias no es algo nuevo, ya calculo que llevará más de 20 años existiendo. No entiendo la relación con las energía renovables. Según nos cuentan, el coste de la energía para el cliente final viene marcado en gran medida por los gastos de distribución, así que un pequeño centro productor de este tipo, supondrá una descentralización de la energía respecto a los grandes centros de generación y debería suponer un ahorro ... digo yo, aunque todos sabemos que esto no es así, en impuestos se nos cobra más de 15 veces el valor que le pagarán a un productor.

    Responder

  • Tadeo
    (24/03/14 21:03)
    #7

    No he entendido bien la noticia... Utilizan dos motogeneradores de gas natural de 7,5 MW de potencia unitaria que generan un calor que se aprovecha para tratar el purín de cerdo que, posteriormente, pasa a convertirse en fertilizante orgánico. El proceso genera producción energética a través de esos dos motores que usan el gas natural como combustible. El gas natural es consumido de la red??? o es gas (metano) autoproducido por la fermentación de los purines lo que alimenta los generadores. Si no es así que se cierre y veremos como a Iker Uriurko le van a bajar un montón el recibo de la luz...

    Responder

  • Tadeo
    (24/03/14 20:54)
    #6

    Iker Uriurko dijo..
    unas formas de generación de energia que jamás serán rentables??? Bébete el agua que sale de un panel solar térmico y luego me lo cuentas... A las grandes empresas no les interesa por que son "clientes" que pierden y sus directivos se quieren repartir la misma pasta... Misma pasta que me llevo, tengo menos clientes (ingresos) al resto los crujo para facturar lo mismo. Los gobiernos apoyan a las grandes por que su culo acabará en alguno de sus sillones. La escusa del gobierno y las grandes empresas que tienen el monopolio es echar la culpa a la competencia porque no son de su propiedad y enfrentar a la sociedad... y tú entras al trapo como un torico... Si el aire que respiramos se pudiera controlar en un recipiente por alguna de estas empresas, muchos moriríamos asfixiados por no poder pagar el precio que a ellos les parezca. 

    Responder

  • Ignacio
    (24/03/14 17:43)
    #5

    Peña dijo..
    Lo que es una tomadura de pelo es que tengamos que subvencionar a precio de oro una energia que no permite que podamos llegar a final de mes. Estas subvenciones jamás se deberian haber concedido y es urgente que se quiten todas cuanto antes. Ya está bien de pasar penurias para que unos pocos inversores se forren con unas concesiones políticas que nos llevan a la ruina.

    Responder

  • El_Husky
    (24/03/14 16:59)
    #4

    Que pongan una central nuclear en Navarra y se dejen de tanto molinillo!!!

    Responder

  • Iker Uriurko
    (24/03/14 15:43)
    #3

    Es un disparate que haya gente que no pueda afrontar la factura eléctrica de sus casas porque resulta que tenemos que pagar miles de millones de euros todos los años para sostener unas formas de generación de energia que jamás serán rentables.

    Responder

  • Peña
    (24/03/14 14:51)
    #2

    felipe dijo..
    Su desconocimiento sobre estos temas es patente. Ilústrese mas en estos temas para poder hablar con conocimiento de causa. ¿Que haría ud si hace una reforma en su casa y le dicen que tiene una ayuda del 40%, ud hace dicha reforma con todas las autorizaciones? y... luego le dicen, ¡AH! lo siento, ud tiene que devovler la ayuda y además con carácter retroactivo ¿Acaso no es una tomadura de pelo? Asi nos va..

    Responder

  • felipe
    (23/03/14 11:42)
    #1

    a vivir del cuento a otro lado ea!  un agujero de subvenciones, en el momento que se las quitan desaparecen....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba