Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
5 de mayo

I Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra

Intervendrán el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz, y el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi

Imagen del edificio de Baluarte.

Imagen del edificio de Baluarte.

ARCHIVO
Actualizada 28/04/2017 a las 09:57
  • E.P. Pamplona

Bajo el título “Retos y apuestas del sector agroalimentario actual”, el primer congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra, que se celebrará el próximo 5 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, nace con la intención de convertirse en un referente de la segunda fuente de riqueza de la región.



Con este encuentro, se apuesta por el sector agroalimentario de Navarra con un nuevo punto de encuentro e intercambio de conocimiento, ideas y tendencias destinado a generar futuras propuestas de trabajo o nuevos negocios que, además de reforzar el importante papel que juega esta industria, repercuta en la generación de más empleo de calidad y riqueza.



La cita abordará los principales retos del sector repartiendo el contenido en dos bloques: el sector agroalimentario postcrisis: tendencias de futuro e innovación y cooperación, factores clave de la industria 4.0. Alimenta Navarra Meeting Point está organizado por NaCap y está patrocinado por CaixaBank, Kgroup y Eulen Alimentaria, además colaboran en esta edición el Puerto de Bilbao, Diario de Navarra, Reyno Gourmet, Consebro, CNTA y APD.



El congreso se abrirá con una exposición sobre las demandas del nuevo consumidor, en las que participarán Anabel Zariquiegui, directora regional de Hipermercados Eroski; Enrico Fabretti, director de Política Alimentaria, Nutrición y Salud de FIAB y; Nahia Nebra, directora de Comunicación de Mercadona de Euskadi, Navarra y La Rioja. A continuación, tomarán el relevo tres empresarios de referencia en el sector, quienes compartirán sus experiencias en relación a la apertura de nuevos mercados: Alfonso Jiménez, director general de Cascajares y Premio Alimentos de España a la Internacionalización 2016 del Ministerio de Agricultura; Jesús Galar, gerente de Galar Foods, Premio Alimenta 2016 a la internacionalización; y Benito Jiménez, presidente de Congelados de Navarra.

 

Este primer bloque se cerrará con dos temáticas en las que tendrán mucho que decir los responsables del Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) y la Asociación de Industria Agroalimentaria (CONSEBRO). El director general del CNTA, Héctor Barbarin, hablará sobre tendencias y retos tecnológicos, el proceso de innovación al que se enfrenta la industria agoalimentaria. Mientras, José Ignacio Calleja, gerente de Consebro, presentará algunos aspectos clave relativos a la creciente responsabilidad civil de la empresa agroalimentaria en aspectos medioambientales.


A partir del mediodía, Cristina Arroqui, subdirectora del Grado en Innovación en proceso y productos alimentarios de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, presentará el nuevo perfil de los directivos e investigadores de esta industria. A reglón seguido, el gerente de la Asociación de la Industria de Alimentación de Aragón, José Ignacio Domingo, expondrá la experiencia “eExporting Spanish foods made in Aragón”.



En el ámbito de la innovación, tres empresas desnudarán sus prácticas empresarias. En concreto, serán Andrea Urzaiz, del departamento comercial de Aceites Artajo; José Antonio Godoy, responsable nacional en limpieza Agroalimentaria y Farmacéutica del Grupo EULEN; María Jesús Grilló Dolset, directora del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB); y Victoria Moreno, vicepresidenta adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC.

 

 Antes de la clausura, tres clústeres agroalimentarios del norte de España desgranarán los frutos de la cooperación moderados por Sandra Aguirre, del clúster agroalimentario de Navarra. Ion Ander Egaña representará al de Euskadi;Roberto Alonso a Galicia; y Juan Viejo a Food+I (Valle del Ebro).



La clausura del Alimenta Navarra Meeting Point correrá a cargo del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. El evento se cerrará con un almuerzo-networking en el que participarán las autoridades, ponentes y asistentes, en el que intervendrá el director general de la Industria Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz. 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra