Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
17 de octubre

Industria 4.0: tecnologías aplicadas a la economía conectada

La Fundación Industrial Navarra lanza el primer curso e-learning sobre Industria 4.0 desarrollado a nivel nacional

Actualizada 07/10/2016 a las 09:10
  • DN.ES. PAMPLONA
La Fundación Industrial Navarra ha desarrollado el primer curso e-learning sobre Industria 4.0 que existe a nivel nacional en esta modalidad formativa y que se enmarca en el programa de cursos subvencionados al 100% por el Servicio Navarro de Empleo. La formación, titulada "Industria 4.0: tecnologías aplicadas a la economía conectada", permitirá obtener una visión global sobre el fenómeno de la cuarta revolución industrial, la economía conectada y la transformación digital de las empresas, haciendo uso de un aula virtual disponible 24 horas durante toda la duración del curso. "Se trata de una formación pionera, no sólo por la temática sino por la metodología de aprendizaje”, explica la gerente de la Fundación, Elena Alemán.

El curso se estructura en tres módulos. El primero se centrará en conseguir una visión global hacia la economía conectada, que se tratará en unidades en torno a aspectos estratégicos para entender la economía conectada del siglo XXI, la transformación digital y la estrategia industrial para un mundo nuevo.

En palabras de Mikel Arbeloa, delegado en Navarra y País Vasco del Grupo Sicnova y responsable de este apartado de la formación, “se trata de ayudar al alumno a construir criterio propio que ayude a diseñar la estrategia de adaptación de la empresa a este nuevo ecosistema”.

El segundo módulo tiene como objetivo que el alumno conozca las tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0, conociendo los fundamentos generales de la tecnología, pasando por sus características, usos, aplicaciones, ejemplos reales de funcionamiento, etc.,

Para ello, se abordarán temáticas como: Simulación y modelado, unidad impartida por Miguel Iriberri, presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de España y gerente de Contec Ingenieros, que señala: “Esta tecnología nos permite ver soluciones en fases tempranas y alternativas que aportan valor añadido al trabajo”.

También en este apartado de la formación se analizarán otras herramientas 4.0 como la fabricación aditiva, los sistemas ciberfísicos, internet de las cosas, Big Data, ciberseguridad y realidad aumentada y virtual. Esta última unidad, impartida por Ana Monreal, business development manager en IAR (Industrial Augemented Reality), tiene como objetivo “explicar el gran potencial del uso de estas tecnologías aplicadas a la industria” y, además,  “aportar ejemplos reales de donde se ha utilizado esta tecnología”.

Finalmente, el último módulo se enfocará a realizar un diagnóstico para detectar oportunidades de negocio en la empresa. De este modo, el alumno podrá crear su propio plan de acción para abordar los retos que plantea la industria 4.0. Tal y como afirma María Beunza, socia de Happennin Innovación y formadora de esta parte del curso, “vamos a tener que abordar tres capacidades críticas: la de conectar y colaborar con el contexto, la de organizarnos para que la innovación fluya y la de tener personas que sepan, que puedan y que quieran innovar”.

La formación se dirige, prioritariamente a directores generales, directores de producción, directores de innovación, gerentes de empresas, mandos intermedios y cualquier otro profesional que quiera conocer las nuevas tecnologías de la industria 4.0 para obtener ventajas competitivas en su negocio y añadir valor a sus decisiones estratégicas.

El curso se imparte en la modalidad e-learning, que unifica las ventajas de la formación online en cuanto a flexibilidad de horario y dedicación, y las ventajas de la formación presencial en cuanto a la accesibilidad del profesorado y a las explicaciones de sus ponencias a través de videos (todas las clases están grabadas, por lo que el alumno puede emplear las horas que necesite y avanzar al ritmo que quiera).

La formación, de una dedicación estimada de 120 horas, dará comienzo el próximo 17 de octubre y finalizará el lunes 12 de diciembre de 2016. Para asistir al curso es necesario inscribirse previamente. 

En palabras de Elena Alemán, “es una gran oportunidad ya que es una formación que el alumno puede adaptar a sus necesidades y horarios y, en una temática fundamental actualmente a nivel empresarial. La cuarta revolución industrial ya ha llegado y la empresa, modelo de negocio, y los propios profesionales, deben adaptarse a esta nueva realidad”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual