Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
10 de octubre

Neurofeedback y desempeño ejecutivo

Curso de Talentix dirigido a profesionales que necesitan mejorar su respuesta a situaciones de presión y estrés o quieran conseguir un alto rendimiento en sus actividades

Actualizada 29/09/2016 a las 15:41
  • dn.es. Pamplona
El neurofeedback, frecuentemente llamado retroalimentación electroencefalográfica o adiestramiento de las ondas cerebrales (adiestramiento de la actividad eléctrica del cerebro), es un tipo de técnica de retroalimentación en el que las personas son adiestradas para mejorar su funcionamiento cerebral.

Multiples publicaciones cientificas demuestran la eficacia de esta técnica terapeútica en condiciones clínicas para el tratamiento de déficit de atención, epilepsias o trastornos del espectro autista. Otros estudios muestran efectos prometedores en trastornos de ansiedad, depresión, insomnio o dolor crónico presentes en situaciones de tensión y estrés personal o laboral. Así mismo en los ultimos años el neurofeedback se está aplicando con muy buenos resultados a situaciones de excelencia ejecutiva y de alto rendimiento en deportistas, artistas, creativos así como en profesionales y directivos, como forma de alcanzar un alto desempeño en sus actividades.

Como otros tipos de retroalimentación, el neurofeedback, utiliza electrodos (sensores) para detectar señales fisiológicas del organismo. Se requiere colocar electrodos en el cuero cabelludo para observar cambios en la actividad de las ondas ondas cerebrales de una persona. Detectando la actividad de las ondas cerebrales, permite que estas sean inmediatamnete analizadas por un programa de ordenador, que presenta la información de manera audio-visual, en sonidos y gráficos (tales como películas, animaciones de video), basado en el desempeño del cerebro.

Utilizando esta retroalimentación, la persona aprende a controlar o regular sus propios estados cerebrales (es una técnica de aprendizaje natural del cerebro). Esto es importante pues los estados cerebrales tienen una fuerte influencia en como una persona piensa, actúa y siente; es decir, cómo maneja y regula sus estados fisicos y emocionales.

El próximo lunes 10 de octubre, con un horario de 17:00 a 19:30 h., el centro de formación y consultoría de Recursos Humanos Talentix organiza la sesión gratuita "Neurofeedback y desempeño ejecutivo", en la que se analizará cómo esta técnica puede ayudar a mejorar el desempeño ejecutivo en profesionales y directivos, ya sea porque necesitan mejorar su respuesta a situaciones de presión y estrés o porque quieran conseguir un alto rendimiento en sus actividades laborales y profesionales.

PROGRAMA 

17:00 h.  Presentación de la sesión. Juan Biurrun, socio-director de Talentix.Enclave de soluciones
17:10 h.  Fundamentos neurobiológicos y psicofisiologicos del neurofeedback. Javier Elcarte, psicólogo y psicoterapeuta. Director y miembro fundador del Centro de psicología de la Salud y biofeedback VITALIZA. Miembro de la Internacional Society  for Neuronal Regulation (ISRN).
18:00 h.  Utilización del neurofeedback en los procesos de coaching y desarrollo directivo. Eduardo Hualde, socio Director de Talentix.Enclave de soluciones
18:30 h.  Demostración práctica de la aplicación del neurofeedback(video).
19:00 h   Coloquio y debate
19:30 h.  Fin de la sesión.

Para asistir a esta sesión, que tendrá lugar en la sede de Talentix (Parque Empresarial La Muga, 11 - 4º de Orcoyen), es necesario inscribirse previamente. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra