Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
29 de septiembre

Avelino Corma imparte la primera lección de la Cátedra Timac Agro-UN

Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Avelino Corma imparte la primera lección de la Cátedra Timac Agro-UN

Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

CALLEJA
Actualizada 27/09/2016 a las 16:22
  • EUROPA PRESS. pamplona
El Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica 2014, Avelino Corma, será el primer ponente de las Lecciones José María Albareda, que tendrán lugar este jueves 29 de septiembre a las 12 horas en el salón de actos del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra. La conferencia se titula 'Desde el descubrimiento en el laboratorio hasta la aplicación industrial'.

Estas charlas, impulsadas por la Cátedra Timac Agro-Universidad de Navarra, pretenden acercar al campus de Pamplona a los principales científicos del mundo de la agrobiotecnología.

Avelino Corma, quien para muchos puede ser el primer Nobel de Química español, es el científico nacional más citado y uno de los investigadores más prestigiosos de su campo, vinculado al desarrollo de catalizadores más eficientes que permitan fabricar hidrocarburos más limpios y eficientes, según ha informado la UN en una nota.

En total, el profesor Corma ha publicado más de 900 artículos en revistas como Science o Nature, y ha registrado más de 150 patentes junto con su equipo del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia. Asimismo, es doctor honoris causa por 13 universidades nacionales e internacionales. Entre sus galardones recientes destaca el Spiers Memorial 2016, otorgado por la Royal Society of Chemistry de Reino Unido, uno de los premios más importantes del mundo de la ciencia.

Las Lecciones José María Albareda llevan el nombre de este científico de origen aragonés que sentó las bases de las ciencias del suelo y la Agrobiología en España. Albareda fue también el primer secretario general del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde 1939 hasta 1966. Al frente del Consejo se encargó de coordinar y promover la investigación, y de alentar nuevas vocaciones científicas en los jóvenes mediante la creación de centros de investigación por toda España. Albareda fue, además, el primer rector de la Universidad de Navarra tras su etapa como Estudio General, entre 1957 y 1963.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual