Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
4- 6 de octubre

Casos prácticos de aprovechamiento de energías residuales en la industria

Formación promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA)

Actualizada 22/09/2016 a las 13:52
  • dn.es. Pamplona
El aprovechamiento de la energía residual en las industrias de proceso continuo presenta un elevado potencial de ahorro energético. Sin embargo, las tecnologías que puedan tratar esa energía residual han tenido una implantación más bien escasa hasta fechas muy cercanas. Los motivos han sido diferentes pero, sobre todo, ha sido el temor a que las medidas adoptadas puedan afectar negativamente el modo de operación o las necesidades de mantenimiento de un determinado proceso.

Esto se puede subsanar mediante la aplicación de tecnologías que ya hayan sido contrastadas aunque no necesariamente en el mismo tipo de industria o proceso y, también, mediante el uso de herramientas apropiadas de cálculo o simulación. La recuperación de calor residual también puede tener usos en aplicaciones externas a la propia planta industrial.

Para dar a conocer estas alternativas y ampliar la formación que existe sobre esta técnica, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) ha organizado, los días 4, 5 y 6 de octubre, el curso "Casos prácticos de aprovechamiento de energías residuales en la industria", que tendrá lugar en su sede de la calleEmilio Arrieta 11Bis 5º Planta, con un horario de 15:30 a 19:30 h.

El objetivo general de esta formación es comprobar cómo la aplicación de soluciones innovadoras de alto valor añadido en la recuperación y reutilización de los residuos generados en los procesos industriales, incide en la mejora de la competitividad de las empresas, en la gestión eficiente del uso de los recursos propios y en el medio ambiente. Además, se podrá constatar las oportunidades que se generan en nuevas líneas de negocio y en la creación de empleo en el ámbito de la eficiencia energética.

El curso tiene un coste de 90 € y está parcialmente subvencionado por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. Está dirigido a responsables de instalaciones y de la gestión energética y técnicos de mantenimiento. También a profesionales en general interesados en la eficiencia energética y en la aplicación de medidas de corrección y mejora de la eficiencia energética. 

La formación la impartirá David Gordejuela, ingeniero industrial certificado profesional en Medida y Verificación de Ahorros Energéticos (CMVP) por el Efficiency Valuation Organization (EVO) y Certificado Profesional KNX Partner, con el reconocimiento Advance. Es además, gestor de Sistemas de Calidad por la Asociación Europea por la Calidad y cuenta con amplia experiencia en proyectos de instalaciones y de eficiencia energética.

Las inscripciones se pueden realizar desde la página web del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual