Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
15 DE SEPTIEMBRE

Presente, futuro y capacidad transformadora de las industrias culturales y creativas

Tendrá lugar el 15 de septiembre y forma parte del programa 'Pamplona Emprende', impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y CEIN

Actualizada 15/09/2016 a las 12:30
  • DN.ES PAMPLONA
Baluarte acoge el próximo jueves 15 de septiembre una jornada sobre la capacidad transformadora en las industrias culturales y creativas, que pueda servir de ejemplo e inspiración para nuevas iniciativas. Será una tarde de ideas y de experiencias, un escaparate al presente y futuro de las industrias culturales y creativas y a su impacto, en la que se analizará el valor añadido transversal que aportan y que pueden aportar al resto de sectores económicos. La jornada es gratuita y abierta a toda la ciudadanía.

La actividad forma parte del programa 'Pamplona Emprende - Industrias culturales y creativas / Iruña, Ekintzaile – Kultur eta sormen industriak', impulsado por Ayuntamiento de Pamplona y CEIN, con el que se pretende impulsar y apoyar la mejora de la actividad de la ciudad mediante la generación de nuevas iniciativas y dinámicas en este sector. En esta edición se quiere conseguir que 20 personas, 20 talentos, generen una idea de negocio y puedan ponerla en marcha. Estas personas ya han sido seleccionadas tras un proceso realizado el pasado mes de junio y se han incorporado al programa desde el mes de septiembre hasta diciembre.

La jornada 'Presente, futuro y capacidad transformadora de las industrias culturales y creativas' se celebrará el jueves 15 de septiembre a de 16 a 20 horas en Baluarte. Para participar, sólo es preciso inscribirse a través de www.pamplona.es o www.cein.es.

EL PROGRAMA

La jornada comenzará a las 16 horas, con la apertura a cargo de la concejala delegada de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, y de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra y presidenta de CEIN, Izaskun Goñi. Tras la apertura, durante toda la tarde se abordarán distintos aspectos transformadores de las industrias culturales y creativas a través de diversas ponencias y mesas redondas.

La primera conferencia, de 16.10 a 16.30 horas, correrá a cargo de Javier Pedreira, cofundador de Microsiervos, uno de los blogs de ciencia y tecnología más leídos en español y responsable de informática de los museos científicos coruñenses. Tras él, se celebrará una mesa redonda sobre 'Transformar es gestionar: experiencia en las ICCS', de 16.30 a 17.30 horas. En ella, diversos expertos expondrán su visión en casos reales que pueden servir de referencia para nuevas iniciativas, analizando temas como la protección intelectual de los trabajos, el crowfunding o cómo compaginar la creatividad con la sostenibilidad económica. Estarán en la mesa Jaime García del Barrio, director general del Museo Universidad de Navarra; Carmen Moreno, responsable de marketing y comunicación en Lazanos.com Crowfunding proyectos creativos y culturales; Carlos Mangado, director y fundador de ASDE; e Iker Ganuza, especialista en propiedad intelectual y gerente y productor ejecutivo en Lamia Producciones. Moderará la mesa Pilar Irigoien, consejera delegada de CEIN.

La segunda mesa redonda será de 17.30 a 18.30 horas y tratará sobre 'La importancia de la comunicación y el diseño en la estrategia empresarial'. Empresarios de la Asociación Navarra de Comunicación y la empresa centenaria SIMON, cuya apuesta por el diseño y la innovación siempre han sido clave, expondrán sus argumentos en la mesa. Estarán Edmundo Irujo, director creativo y fundador de Artworks Comunicación; David Arratíbel, director creativo y fundador de Planner Comunicación; Javier Errea, director creativo y fundador de Errea Comunicación; y Salvi Plaja, deisgn director en SIMON, premio Nacional de Diseño 2016 categoría empresas. Moderará la mesa Roberto Cámara, director de Navarra Televisión.

La jornada se cerrará de 18.30 a 20 horas con una mesa sobre 'Oportunidades y tendencias en las ICCS', en la que cinco personas que en su día fueron emprendedores trasladarán experiencias de cómo lo hicieron y hacen. Estarán Ángel María Herrera, fundador de Bubok, una de las plataformas líder de autopublicación de libros; José Andrés Palacios, gerente del Orfeón Pamplonés, presidente de La Pamplonesa, músico y emprendedor; José Luis Pujol, director y fundador de Pujol estudio de fotografía publicitaria; Belén Álvarez, directora y fundadora de Quiero Teatro; y Marta E. Martín, cofundadora de Cocoworking, impulsora de la plataforma creativos en Navarra. Modera la mesa Javier Lacunza, director gerente de NICDO.

Para asistir a esta jornada es necesario inscribirse previamente. 

'PAMPLONA EMPRENDE'

Esta jornada es la segunda que se realiza sobre las industrias culturales y creativas. El pasado mes de junio, Baluarte congregó también a más de un centenar de personas, en una jornada dedicada a detectar las tendencias, iniciativas y nuevas oportunidades en las industrias culturales y creativas. Ambas jornadas se enmarcan en el programa 'Pamplona Emprende - Industrias culturales y creativas / Iruña, Ekintzaile – Kultur eta sormen industriak', impulsado por Ayuntamiento de Pamplona y CEIN. Se trata de un programa que pretende despertar y fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor, tanto individual como colectivo, existente en Pamplona, haciendo a las personas que participen en él artífices de su propio aprendizaje, protagonistas del desarrollo de sus competencias y del trabajo en grupo, contribuyendo además, al progreso de la ciudad con sus proyectos empresariales.

Las 20 personas seleccionadas en junio para participar en el programa contarán de septiembre a diciembre con expertos sobre emprendimiento de CEIN, además de ponentes y mentores expertos en el sector cultural y creativo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual